Así avanza el COVID-19 en los partidos del Oeste: Merlo, el distrito más afectado

El municipio comandado por Gustavo Menéndez es el que más casos y más fallecidos registra en la región. Tres de Febrero y Morón completan el podio. El análisis de los casos en la zona Oeste.
A días de comenzar una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, la cantidad de casos positivos continúa en alza y, en algunos distritos de la región Oeste, preocupa por demás. Tal es el caso de La Matanza, Merlo, Tres de Febrero y Morón, los cuatro más golpeados por el virus.

MIRA EL VIDEO

Entre los seis municipios de la zona Oeste, se registran un total de 1.778 casos positivos, de los cuales 77 fallecieron (en su mayoría, personas de entre 80 y 89 años) y 321 se recuperaron. El 45,6 por ciento de los afectados contrajo la enfermedad por transmisión comunitaria. El análisis en cada comuna, según los datos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Merlo

El municipio al mando de Gustavo Menéndez es el más afectado de la región Oeste, con 285 casos confirmados, de los cuales 21 fallecieron y 57 se recuperaron. La tasa de letalidad en el Municipio es del 7,3 por ciento; en un 55,3 por ciento son hombres de entre 70 y 79 años.

Del total de infectados, un 58,6 por ciento se contagió por vía comunitaria, un 13 por ciento por mantener contacto estrecho con algún caso positivo, un 13,7 por ciento son trabajadores de la salud, el 1,1 por ciento contrajo la enfermedad en el exterior y un 13,7 por ciento se encuentra en investigación. En total, 5.899 personas fueron testeadas.

Tres de Febrero

Con 211 infectados, es el segundo municipio con más casos positivos en la zona Oeste. Del total de confirmados, once personas fallecieron y 41 fueron dadas de alta. La tasa de letalidad, actualmente, es del 5,2 por ciento y, en su mayoría, son personas de entre 80 y 90 años.

Entre los contagiados, el 38,9 por ciento contrajo la enfermedad por transmisión comunitaria, el 22,3 por ciento por mantener contacto estrecho con algún infectado, el 18,5 por ciento es personal sanitario, el 1,9 por ciento se enfermó en el exterior y el 18,5 por ciento se encuentra en investigación. En total, se realizaron 2.007 testeos.

Morón

El distrito comandado por Lucas Ghi completa el podio de municipios más afectados por el COVID-19 de la región. Desde el inicio de la pandemia, 192 personas dieron positivo: en su mayoría, pertenecen a la franja etaria de entre 30 y 39 años, de los cuales 59 se recuperaron. Con 17 fallecidos, la tasa de letalidad es del 5,2 por ciento, en su mayoría, personas de entre 70 y 79 años.

El 44,8 por ciento de los casos se produjo por transmisión comunitaria, el 22,4 por ciento por contacto estrecho, el 20,8 por ciento son trabajadores de la salud, el 2,6 por ciento contrajo la enfermedad en el exterior y el 9,4 por ciento se encuentra en investigación. En total, 2.274 vecinos fueron testeados.

Hurlingham

En el municipio dirigido por Juan Zabaleta, fueron confirmados 77 casos positivos desde el inicio de la cuarentena, de los cuales tres fallecieron y 21 fueron dados de alta.

Del total de casos, 46,8 por ciento de los infectados contrajeron la enfermedad por transmisión comunitaria, el 26 por ciento por tener contacto estrecho con algún enfermo, el 16,9 por ciento son trabajadores de la salud, el 1,3 por ciento de los pacientes se contagió en el exterior y el 9,1 por ciento se encuentra en investigación. En total, se realizaron 866 testeos.

Ituzaingó

En el distrito al mando de Alberto Descalzo, se registraron 61 casos positivos, de los cuales ocho fallecieron y 17 se recuperaron. De esta manera, con el 13,1 por ciento, Ituzaingó se convirtió en la comuna con la tasa de mortalidad más alta de la región.

De las personas afectadas, un 52,5 por ciento contrajo el virus por transmisión comunitaria, un 16,4 por ciento son trabajadores sanitarios, un 11,5 por ciento se enfermó por contacto estrecho con algún infectado, un 9,8 por ciento contrajo COVID-19 en el exterior y un 9,8 por ciento aun se encuentra en investigación. En total, 777 vecinos fueron testeados.

La Matanza

En el municipio más grande y más poblado del oeste, se registraron más casos que en los otros cinco distritos juntos, y ya llegan a 912 los positivos, de los cuales 26 fallecieron y 145 se recuperaron. De esta manera, la tasa de letalidad en el distrito que conduce Fernando Espinoza, se ubicó en 2,8 por ciento y es la más baja de la región.

De las personas afectadas, un 43,7 por ciento se enfermó por transmisión comunitaria, un 16,7 por ciento son trabajadores de la salud, un 16,1 por ciento contrajo el virus por contacto estrecho con algún infectado, un 1,6 por ciento adquirió el COVID-19 en el exterior y un 21,9 por ciento se encuentra en investigación. En total, se testearon 6.481 personas.

Fuente: El1Digital

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD