Triste adiós a Villa Divito

Se va otro símbolo de lo que fue Villa Sarmiento de otros tiempos.
Lamentablemente nos vamos acostumbrando a ver caer una a una aquellas propiedades que le dieron inicio a una tradición barrial, las casas quinta. Hoy le toca desaparecer a Villa Divito, quinta ubicada en las calles Castelli, Norteamérica, y Armenia.

El libro Villa Sarmiento su historia, nos cuenta que la familia Divito compró esa propiedad en 1929, y sobre una casa ya existente realizó varias reformas, respetando la estructura, para transformarla en la Villa Divito que todos conocimos. La propiedad fue habitada hasta 2007, siendo María Del Valle Divito la última heredera que residió en ella hasta el mencionado año.

Seguramente ese espacio será llenado por edificios de 3 pisos, y aumentará la contaminación ambiental por la reducción de espacios verdes y la llegada de mas autos, los riesgos de corte de energía eléctrica serán mas probables en razón de mayores consumos eléctricos, aumentarán los consumos de agua corriente sin que se vean obras que garanticen una mayor prestación.

Pero no me tegan en cuenta, son palabras escritas con la nostalgia de un señor mayor que no reconoce las ventajas que a la vida moderna traen estas construcciones, y a veces tengo la irreberencia de creer que tengo razón y podríamos hacer algo para evitar que esto siga sucediendo.

14 comentarios:

Lic. Georgina Marshall dijo...

totalmente de acuerdo con su comentario... No quiero mas edificios de esos en Villa Sarmiento, quiero que se conserven esos baluartes de una historia pasada, hermosa, que no volverá

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con vos Georgina, si bien estoy en el barrio hace diez años nada mas, se me cayeron las lagrimas cuando vi lo que estaban haciendo con esa hermosa quinta!! Pero no es la unica, a dos cuadras de ahi, demolieron una hermosa casa antigua para hacer duplex...
Una pena que no existan leyes para conservar esos monumentos historicos

Anónimo dijo...

tiene toda la razón del mundo. Están arruinando el barrio, sin tomar en cuenta el impacto ambiental que conlleva traer a varias familias a vivir allí.

Norma Reatti dijo...

Creo que a todos se nos encogió un poco el corazón al ver cómo iba desapareciendo esa belleza de otro tiempo...la casa, sus palmeras, sus árboles... No tenemos más que caminar por nuestro barrio para comprobar las "ansias económicas" de las inmobiliarias, constructores y gobiernos que lo permiten... nada importa el medio ambiente, nada importa el ser humano... donde habitaba una familia ahora hacen pequeñísimos tres pisos y planta baja, ¿cuántos vivirán allí? Y no han mejorado ni el tendido de luz eléctrica, ni cloacas, ni agua....y podríamos seguir con los "ni".....No crea que es "pensamiento de persona mayor que no entiende el progreso"... es sabiduría e impotencia por comprobar cómo se destruye cuando esgrimen, para que se los creamos: "construimos para mejorar".

Laura dijo...

Por lo que tengo entendido piensan construir 70 deparatamentos, soy vecina de Villa Di Vito, vivo a la vuelta en la calle norteamerica y justo ahi en Norteamerica al 600 van a demoler la casona del Palo borracho, esa que esta construida sobre una loma se puede ver que esta justo del espacio verde del puente que cruza la autopista en Nortemerica y Portela, el proyecto que quieren hacer ahi es de 55 departamentos. Que es lo que podemos hacer!!!??? Hay que tratar de frenar todo esto es una locura.

Cristina Amitrano dijo...

Es lamentable la pérdida de las casonas típicas de Villa Sarmiento con sus espacios verdes. Junto con las casas se pierden sus árboles, sus plantas . Están siendo reemplazadas por edificios de departamentos de uno y dos ambientes,algunos de muy mala calidad. Según el intendente,tiene un plan de urbanización para el partido, ojalá que tenga en cuenta la infraestructura, no solo el negocio inmobiliario. Hace ya dos veranos que sufrimos falta de energía eléctrica y lo que mas está afectando a la zona es la inseguridad.

Anónimo dijo...

Recuerdo muchas veces haber pasado por ahi y mi papà me explico de quien era la casa, cuando era chica. Hoy tambièn suelo pasar por ahi y me dio tristeza ver lo que estaban haciendo. Hasta recuerdo que una vez en una novela infantil, la usaron como una supuesta casa de terror!!

Jimmy Venegoni dijo...

El gran problema, aparte de la destrucción visual de nuestro barrio, es el colapso que significará la construcción de esos departamentos a los servicios de esta zona de V. Sarmiento. Si la presión del agua por ejemplo, ya es insuficiente, no quiero imaginar lo que nos depara el futuro.

Unknown dijo...

Lamentablemente es un pena ver caer estas construcciones de otro tiempo. Pero quien podría vivir hoy en este tipo de casa, con lo que cuesta mantenerlas y los problemas de seguridad ?. Que destino le darian a esta propiedad ? Quien deberia adquirirla, el municipio ?
Tampoco son las ruinas de Roma.

Agus dijo...

Un amigo mio me mando este link, yo soy Agustina Gabino, hija de Maria Di Vito
Es tan triste ver como ese lugar lleno se arboles inmensos y flores hermosas ya no existe solo porque quieren poner un par de departamentos, despues de la muerte de mi abuela nosotros decidimos irnos de ahi porque era mucha casa para 4 personas pero jamas acepte la idea de que todo ese eden desapareciera por el avanzar de la tecnologia
no permitan que el correr de los tiempos se lleven los espacios verdes

Gracias de corazon por escribir esta nota, me trajo mil recuerdos de cuando era chiquita y andaba descalza por ahi para sentir un poco mas la tierra y un poco menos el asfalto

Anónimo dijo...

agustina y vecinos:
la edificacion de departamentos en muchos sectores de la localidad no son consecuencia de la tecnologia o del paso del tiempo, sino del negocio inmobiliario y de las autoridades que nos gobiernan que son funcionales cuanto menos al negocio de las construcciones masivas.
si quisieran ponerle limites lo harian ya que para eso existe un codigo de ord. urbano que si lo quisieran modificar lo modificarian, el tema es que intereses tienen quienes nos gobiernan-

Anónimo dijo...

Comparto las opiniones y relatos de todos ustedes, fue para mi muy triste ver como demolían el portón de la esquina. yo también nací y crecí en el barrio y no se entiende que hacen esos complejos de 3 pisos arruinando la arquitectura que caracterizo por años a nuestro barrio de casas bajas.
No solo falta infraestructura urbana para abastecer la demanda de agua y cloacas
Yo creo que estamos olvidados por las autoridades de la intendencia, los alrededores de la autopista es un basural, hay asentamiento de cartoneros en terrenos de la autopista que nunca terminaron las obras del triángulo verde en Manuel Rico y Castelli. La verdad es una vergüenza no se como tienen cara para cobrar impuestos zona residencial

Unknown dijo...

Mi nombre es Enrique Daniel Toloza y pueden copiar y guardar fotos (facebook) que saquè un dìa en que estaban trabajando personal de la empresa previo a la demoliciòn.Una verdadera làstima.Son muy pocos los herederos que conservan las casonas de un tiempo que se fuè.Demolieron en C.Calvo y Barcala la casona "el remanso", en Av. de Mayo y Azcuènaga un chalet de 3 plantas estilo bostoniano "El retiro" . Queda " La Bibiana" en la calle Escalada casi Gaona. Saludos

Anónimo dijo...

Una lástima. Nuestros políticos no hacen nada para salvar ese patrimonio. Ya se perdió casi todo

SOCIEDAD

SALUD