Colocan en Ramos Mejía una baldosa para homenajear a desaparecidos durante la última dictadura

Se trata de los cuatro integrantes de la familia Cambi-Piñeyrua, desaparecidos en el año 1977. La iniciativa fue declarada de interés legislativo por el HCD local.
A 39 años del hecho y con el objetivo de la mantener viva la memoria en el distrito, la agrupación H.I.J.O.S La Matanza colocará una baldosa en el domicilio donde fueron detenidos y luego desaparecidos Silvana Cambi, Liliana Cambi, Lina Licopodio y Roberto Piñeyrua el 11 de Noviembre de 1977.

En dialogo con SN Online, la referente de la organización, Liliana Galeano, expresó que a través del homenaje se busca recuperar su historia. “Ellos vivieron en este lugar, trabajaron, estudiaron, fueron parte de La Matanza y fueron desaparecidos, negados sus cuerpos, negado su habeas corpus y aún no se sabe de ellos”, manifestó.

En este sentido, consideró que “las baldosas tienen un significado muy fuerte porque son colocadas en la puerta del lugar donde vivieron y van a estar rodeadas de sus vecinos que los recuerdan”.

“Hoy, el Gobierno actual está pegado al terrorismo de Estado y a esa historia negra de la Argentina. Lo que hace es negar nuevamente, poner un numero, pretender que esa sea la discusión”, expresó, al tiempo que remarcó: “Nosotros ponemos baldosas porque no negamos”.

La colocación de la placa recordatoria fue declarada de interés municipal durante la última sesión del Concejo Deliberante, a partir de un proyecto presentado por los ediles del Frente Para la Victoria Adrián Pagani, Miguel Bampini y Ricardo Rolleri

El acto tendrá lugar este jueves a las 11 horas en la calle Artigas 735 de la localidad matancera de Ramos Mejía. La única sobreviviente de la operación perpetrada por el terrorismo de Estado, Andrea Piñeyrua, hija de Silvana y Roberto, estará presente acompañando el homenaje.

La baldosa fue realizada por el Colectivo Memoria Verdad y Justicia Liliana Cambi de la Escuela Secundaria N° 6 de Ramos Mejía junto con la agrupación.

Fuente: SNonline

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD