Balanace anual del Foro Vecinal de Seguridad de Villa Sarmiento

El Foro Vecinal de Seguridad de Villa Sarmiento entregó al Secretario de seguridad ciudadana de Morón, Juan C. Martínez, con copia al Sr. Intendente, Lic. Lucas Ghi y al recientemente nombrado secretario de la UGC 7, Lic. Mariano Spina, el balance del año 2013 aprobado por el plenario realizado el pasado miércoles 11, que publicamos a continuación
En la última reunión del Foro Vecinal de Seguridad de Villa Sarmiento del año 2013 efectuamos un balance de la situación actual que resumimos de la siguiente manera:
No existe una política de estado en materia de seguridad en ninguno de los niveles de la Administración
- A nivel Nacional pasamos de Garré a una experta en situaciones de catástrofe en paralelo con un alto protagonismo del Coronel Berni
- A nivel provincial pasamos de Arslanian por Casal al actual Ministro Granados
- A nivel Municipal los Secretarios de Seguridad Ciudadana no han durado más de un año promedio en sus funciones. Pasamos de negar la incorporación de Policías retirados a iniciar una campaña de incorporación en la actualidad.
- En estos días asistimos a acontecimientos de acuartelamientos, abandono de la población que trabaja y saqueos con más de diez muertos acompañado de declaraciones cuanto menos poco felices de funcionarios.

Por otro lado, en lo esctrictamente local:

- Desde niveles políticos se siguen haciendo comentarios críticos de la Policía: "en Morón hay solo un buen comisario, el de Haedo" e insinuaciones de que habría un pacto entre la Policía y los delincuentes en cuanto al robo de autos: "hay una cuota mensual acordada!!"

- Insistentemente hemos planteado la necesidad de recuperar los 10 efectivos que ha perdido la comisaría de Villa Sarmiento desde septiembre de 2011 sin ningún resultado. Se nos dice que el problema de Morón es mucho más grave que el de Villa Sarmiento ya que faltan 300 Policías que deberían sumarse a los 360 actuales. La verdad es que Villa Sarmiento tuvo la cantidad que reclamamos y Morón nunca tuvo los 300 adicionales que se mencionan. 
Mientras en nuestra jurisdicción se reduce la cantidad de efectivos, aumenta el número de delitos totales (el promedio mensual casi duplica al de hace dos años) pero felizmente sin hechos de sangre: esperamos que se repita el fin de semana trágico del 11 al 14 de agosto de 2011? 

- Sigue dilatándose la integración de efectivos de la PBA2 a las cuadrículas locales y en cuanto a los nuevos Policías que van a egresar del curso en 3 de febrero, primero serán destinados al operativo Sol y luego serían distribuidos en las comisarías locales; es decir debemos seguir esperando.

- También hemos solicitado reiteradamente la instalación de un destacamento permanente debajo del puente del Acceso Oeste frente al Hospital Posadas.
La respuesta del Secretario de Seguridad Ciudadana pone en duda la efectividad de los destacamentos fijos mientras que por otro lado se menciona como un logro de la gestión Municipal la instalación del puesto fijo en colectora y Rosales. 

- Cuando manifestamos nuestras dudas respecto de la eficacia de las cámaras de video instaladas, recibimos como respuesta que las mismas son las "mejores del mercado". En Villa Sarmiento hay una única cámara Domo; no se analiza de modo objetivo nuestra solicitud de más cámaras de este tipo y cuando se menciona que colocarán más cámaras, no obtenemos precisiones ni siquiera estimaciones de fechas "ya que son varios los factores que convergen y distintas áreas las que intervienen en la toma de decisiones.

- En la política de seguridad del Municipio hay más preocupación por los familiares de los delincuentes que por las víctimas y sus familiares.
- En ocasión de la presentación de conclusiones y datos del relevamiento efectuado por el Observatorio de la secretaría de Seguridad Ciudadana, al consultarle por la fuente en la que habían recabado información, mencionaron a las UGCs y no a los Foros. 

- En las reuniones mensuales con los demás foros y en la de la Mesa de Gestión de Villa Sarmiento hay poco tiempo dedicado a escuchar nuestras inquietudes y propuestas y si para que nosotros debamos escuchar a los funcionarios. Parecería que se pretende que los foros sean simplemente los voceros del gobierno municipal frente a los vecinos.


Sentimos que SOMOS MUY POCO O CASI NADA ESCUCHADOS Y VILLA SARMIENTO NO ES PRIORIDAD!

Es imperioso que cambiemos el modus operandi para el futuro de manera que se contemplen los puntos mencionados y que podamos encontrar mecanismo de cooperación efectivos.


Atentamente

Nelvy Del Ciampo         Francisco Reatti
    secretaria                 viepresidente

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD