Las Torres en Villa Sarmiento y la falta de políticas públicas sobre la regulación del suelo

En Villa Sarmiento se siguen construyendo torres, lo cual implica mayor impermeabilización, mayor concentración de población, más basura y más riesgo de daño ante eventos climáticos.

Las recientes inundaciones en La Plata y Capital pusieron en el debate político la irracional organización de las ciudades que fueron construídas a gusto del mercado inmobiliario, de modo que generaran una importante renta urbana que fuera a parar a los bolsillos de ese sector, en detrimento de las condiciones de vida de cientos de miles de personas.
La construcción de decenas de "palomares" y los recientes intentos de construcción de mega torres en el ex colegio Scholem aleijem, Villa Divito, y el  reciente de Norteamérica y Portela, pone en zona de riesgo a nuestro barrio.

La desidia de las autoridades municipales para poner límite a este desenfrenado e intensivo uso indebido del suelo de nuestro barrio, nos pone nuevamente a los vecinos en situación de salir a enfrentar estos excesos para preservar nuestra calidad de vida.

De acuerdo a la ley de ordenamiento del suelo provincial, es el gobierno municipal quien debe implementar los mecanismos legales, administrativos y económico-financieros que doten al gobierno municipal de los medios que posibiliten la eliminación de los excesos especulativos, a fin de asegurar que el proceso de ordenamiento y renovación urbana se lleve a cabo salvaguardando los intereses generales de la comunidad, y agrega que la localización de actividades y la intensidad y modalidad de la ocupación del suelo se hará con criterio racional, a fin de prevenir, y en lo posible revertir, situaciones críticas, evitando las interrelaciones de usos del suelo que resulten inconvenientes.

Sobre la base de estos enunciados lo urgente hoy es salir a dar respuesta a este nuevo intento de llenar de cemento los pocos espacios verdes que quedan en el barrio, HAY QUE JUNTARSE Y UNIRSE PARA EVITAR LA CONSTRUCCION DE UNA MEGA TORRE(Foto)QUE DEJARA SIN ARBOLES A CASI 1/4 DE MANZANA EN PORTELA Y NORTEAMERICA, propiciamos desde esta página que la sociedad de fomento de Villa Sarmiento convoque a los vecinos para encontrar respuestas de conjunto a la problemática de que cada casa que se vende se transforme en un complejo de 10 o 20 nuevas viviendas, conspirando contra la calidad de vida no solo de quienes compran esos reducidos lugares de vivienda, sino también contra todo un vecindario que históricamente acordó vivir en un barrio de viviendas bajas y unifamiliares. 

Es necesario modificar los Códigos de Edificación y de Planeamiento Urbano para definir formas de construcción que tengan en cuenta las necesidades de los habitantes y no las del sector inmobiliario. Sin políticas que intervengan en el mercado inmobiliario, todo será inútil. Hay que hacer planificación urbana e intervenir en el mercado inmobiliario.

Nuestra calidad de vida depende de nuestro compromiso en lograr que las autoridades se hagan cargo de poner freno a la voracidad inmobiliaria.






Muchas ciudades argentinas crecieron a merced del mercado, con muy bajo nivel de políticas públicas y regulación del suelo, no se dejaron espacios verdes para drenaje de aguas, muestran la falta de políticas públicas sobre la regulación del suelo”,















1 comentario:

basu dijo...

Donde esta la Mega Torre??De la Villa Divito nadie dice nada??Si el cou es correcto porque no van a construir de acuerdo a eso.Si el propietario hubiera sacado todos los arboles era su casa y nadie hubiera podido decir nada.Porque en vez de hacer y plantear discusiones ,no vamos a los hechos y plantamos mas arboles en Villa Sarmiento?

SOCIEDAD

SALUD