El adios a Villa Divito tiene que servir para lograr una ley que proteja edificios históricos

El triste adiós a Villa Divito me hizo recorrer el barrio en busca de recuerdos que sanaran un poco mi alma herida, y me dieran la esperanza de pensar que todavía es posible hacer algo por lo que queda.

Tomo el libro Historia de Villa Sarmiento y leo "Quinta de Obregón", ubicada sobre calle Bosch, todavía existe. 
Cámara de fotos en el bolsillo y allá vamos. Me encuentro con una vieja casona rodeada de un hermoso parque, todo muy bien cuidado, y pienso que bueno sería poder mantenerla así por mucho tiempo, que los alumnos en las escuelas puedan realizar trabajos de investigación que los formen en el conocimiento de nuestra historia barrial.

Pero no me detengo ahí, sigo mi camino hasta Chile al 100 y me encuentro con la quinta Villa Lidia, la que también se encuentra en impecables condiciones, tomo fotos que guarden su recuerdo y la cabeza me explota. 
¿Porque hay ciudades que cuidan su patrimonio histórico, y en Morón lo descuidamos?

Nuevamente me asolan los temores, deben ser cosas de viejo dije para mis adentros, pero de viejo testarudo, porque sin prisa, pero sin pausa me puse a buscar en internet que hacen por ejemplo en capital con su patrimonio cultural. 

Y encontré esto


Una nueva ley protege los edificios históricos construidos antes de 1942

Ahora, para demoler una construcción con más de 68 años de antigüedad un Consejo deberá evaluar su valor patrimonial.
La Legislatura porteña aprobó un proyecto que obliga a pedir permiso al Gobierno porteño cada vez que se quiera demoler una casona, residencia o edificación histórica, para que un consejo asesor determine su valor patrimonial y decida si se debe o no preservarlo.

Y también esto

Avanza la ley para proteger 53 edificios históricos de Barracas

Muchos son antiguas residencias de familias patricias. La tratarían antes de fin de año.
Cincuenta y tres edificios con un alto valor patrimonial, ubicados en el barrio porteño de Barracas y que fueron construidos entre fines del 1800 y principios del 1900, podrían quedar preservados gracias a un proyecto de ley que avanza en la Legislatura porteña. En estos días el proyecto del legislador Fernando Sánchez (Coalición Cívica) obtuvo un dictamen favorable de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico.

Mira vos, parece que no son cosas de viejo, hay quienes piensan del mismo modo y tratan de aprobar leyes que conserven su historia.

Podremos pensar en algo similar para Villa Sarmiento?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que tratar de lograr un desarrollo Urbanistico que respete la identidad cultural y que la voracidad de algunos constructores y funcionarios no prime sobre el interés general.

Anónimo dijo...

Los vecinos estamos preocupados por que construirán edificios en esos Terrenos, afectando la calidad de vida de los vecinos de la zona (impacto ambiental)

SOCIEDAD

SALUD