Nicole, la mamá trans que debió esperar tres años para adoptar a su sobrino

Nicole tenía 25 años cuando recibió un llamado del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay. Jefferson, el hijo de cuatro meses de su hermano, había quedado bajo tutela del Estado tras ser abandonado por sus padres en la ciudad uruguaya de Paysandú y querían saber si estaba dispuesta a hacerse cargo de él. Ella dijo que sí.
Pero el trámite se complicó, no sólo porque Nicole vive sobre la otra orilla del Río de la Plata, en Buenos Aires, sino porque es una mujer trans. Aunque le dieron la tenencia transitoria cuando el niño tenía un año y nueve meses, en diciembre de 2014 una jueza le negó ese derecho. "Fue por mi identidad de género ", dijo a eltrece.

Cuatro meses más tarde, otro magistrado finalmente dejó que el chico viviera provisoriamente con ella y su pareja en la Argentina. Sin embargo, debió volver periódicamente a Uruguay a realizar trámites judiciales por la tenencia. El proceso no se resolvió hasta octubre del año pasado, cuando le fue concedida la custodia permanente.

El mismo día de la sentencia se trató y aprobó en la Cámara de Senadores un proyecto de ley integral para personas trans, colectivo que apoyó el reclamo de Nicole durante los tres años que se extendió el proceso legal. "Fue una revolución, afuera del tribunal había mucha gente esperándome, con ganas de abrazarme", recordó ella.

Ahora que toda la odisea quedó en el pasado, Nicole se concentra en disfrutar al máximo su nueva vida. "Tuvimos muchos momentos lindos, pero mi favorito fue cuando me dijo mamá -admitió, emocionada-. Era muy chiquito, no me lo voy a olvidar nunca, es algo inexplicable".

Fuente: La Nación

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD