A pesar de lo dicho por el Gobierno, entre marzo y agosto de 2018 los docentes universitarios perderían casi un 6% de poder adquisitivo

Funcionarios y legisladores de Cambiemos difundieron la semana última datos en redes sociales sobre el conflicto salarial de las universidades. El director de Argentina 2030, un programa que depende de Jefatura de Gabinete, Iván Petrella, por ejemplo, tuiteó imágenes basadas en un documento que se atribuyó el Ministerio de Educación de la Nación y que da cuenta de un incremento salarial por encima de la inflación para los docentes universitarios. Acá te contamos por qué lo que dijo el Ministerio es falso.
Las imágenes difundidas señalan que el “incremento de 10,8% ofrecido en la última reunión por el período marzo/junio [N. de R.: la paritaria va de marzo a marzo] igualaba la inflación de dicho tramo”. Sin embargo, la oferta presentada por el Gobierno no fue para el período marzo/junio, como señala la imagen, sino para el período marzo/agostoque incluye dos meses más, ya que la oferta fue de un 5% en mayo y un 5,8% en agosto. Los datos muestran que el aumento ofrecido por el Gobierno no equipara la inflación de ese período.
En primer lugar, el dato de inflación que sugiere la cartera dirigida por Alejandro Finocchiaro es incorrecto. Para llegar al 10,8% de incrementos de precios suma la tasa de inflación de cada mes del período marzo/junio y esto es metodológicamente incorrecto. En realidad, si se analiza la inflación de ese período, de acuerdo con el IPC del INDEC, en marzo/junio los precios crecieron un 11,2 por ciento (ver datos).
Además, para comparar los aumentos de precios con la oferta presentada por el Gobierno habría que incorporar la inflación de julio y agosto, aunque el dato de agosto aún no está disponible. La inflación del período marzo/julio fue del 14,7 por ciento.
Pero de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (donde se miden las expectativas de cerca de 50 consultoras y especialistas), la inflación del período marzo/agosto sería del 17,4 por ciento. Esto quiere decir que en ese período los docentes universitarios perderían un 5,7% de poder adquisitivo, aunque podrían recuperarlo o no antes de marzo ya que la paritaria aún no se cerró.
En la reunión de ayer, el Ministerio propuso adelantar a septiembre el 4,2% de aumento estipulado para octubre, con lo que se llegaría a un 15% desde marzo. Esto, sin embargo, seguiría por debajo del 19,8% de inflación estimada para el periodo marzo/septiembre.

El doctor en Sociología y profesor de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) Daniel Schteingart realizó un cálculo del sueldo anual promedio de cada año en el período 2015-2018, estimando una inflación del 32% para el año actual. Según su estimación, entre 2015 y 2018 el salario real de los docentes universitario cayó un 7 por ciento.
Las imágenes difundidas también contienen datos sobre el presupuesto de las universidades. Para ver el chequeo a esa información, mirá esta otra nota.

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD