SE REUNIERON EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE HURLINGHAM PARA EXPLICAR LOS PASOS LEGALES QUE SE DIERON HASTA EL MOMENTO Y SALIR AL CRUCE DE LA FOTO DEL MINISTRO DE TRANSPORTE CON INTENDENTES DE LA REGIÓN. CADA VEZ SON MÁS LAS VOCES QUE SE ELEVAN CONTRA EL EMPRENDIMIENTO AEROCOMERCIAL.
Los vecinos expusieron sus críticas al proyecto en el Concejo Deliberante de Hurlingham
Luego de una “importante” convocatoria, como ellos mismos definieron al encuentro que se realizó en el Concejo Deliberante de Hurlingham, los vecinos que se oponen a la construcción y puesta en funcionamiento del aeropuerto comercial para líneas low cost en la Base Aérea de El Palomar decidieron realizar una marchar desde distintos puntos hacia donde se construye la estación.
La movilización será el lunes 18 de diciembre, desde las 17.30, y un grupo saldrá desde la Avenida Roca y Centenera, en Hurlingham, mientras que otra cantidad de habitantes se concentrará en El Palomar, en la conocida como ‘plaza del avioncito’, para confluir luego en las puertas de la base, donde esperan hacer escuchar su queja en contra del avance de la construcción.
Durante la reunión en el recinto de sesiones del cuerpo deliberativo de Hurlingham expusieron Lucía Giménez, licenciada en Gestión Ambiental y docente de la Universidad Nacional de ese distrito; Lucas Marisi, vecino de Parque Johnston y el abogado que presentó el pedido de amparo ante la jueza de San Martín Martina Forns para pedir que no avance la obra; y Patricia Danna, presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Hurlingham.
También estuvieron presentes delegados de la Asociación de Personal Técnico Aeronaútico (APTA), quienes contaron que, en determinados barrios, “los aviones pasarán a sólo 60 metros de altura de las casas”. Así lo reveló el presidente del Concejo Deliberante, Martín Rodríguez Alberti.“Los aviones pasarán a sólo 60 metros de altura de las casas”, reveló el presidente del Concejo Deliberante, Martín Rodríguez Alberti
Como viene informando Primer Plano On Line en diversos artículos, los vecinos aguardan que en estos días la justicia se expida respecto del pedido de amparo que presentaron para que cese la decisión administrativa del Gobierno Nacional de habilitar el comienzo de los vuelos comerciales desde esa base y que se frenen las obras en el lugar.
Pero además de la preocupación por la problemática acústica y ambiental, el reclamo judicial conlleva otro pedido que aún no fue respondido por los organismos responsables: que el Ministerio de Justicia de la Nación informe al juez Rafecas si es un sitio protegido por leyes de la memoria. El magistrado tramita la causa por los vuelos de la muerte de El Palomar durante la última dictadura militar, y los peticionantes pretenden establecer si con los trabajos para la construcción del aeropuerto comercial no se están destruyendo pruebas de casos de lesa humanidad y, como tales, imprescriptibles.
Es que, sin ir más lejos, Primer Plano On Line brindó la primicia del hallazgo de los restos del médico Jorge Roitman en una parte del terreno que ocupa el Hospital Posadas lindante con la calle Cacique Catriel, donde se está construyendo un Centro de Integración Comunitaria. El profesional pertenecía a ese centro de salud al momento de su desaparición, ocurrida en la madrugada del 2 de diciembre de 1976 en su departamento de Ramos Mejía. La aparición de sus restos en un espacio que funcionó como centro clandestino de detención es una señal de alarma para cuidar los sitios en donde hubo torturas y muertes.
La Base Aérea de El Palomar fue elegida para las operaciones en Buenos Aires de la empresa aérea de pasajeros Flybondi para descomprimir el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Todo indica que le seguiría los pasos Norwegian, otra firma cuyas rutas acaban de ser aprobadas por el Ministerio de Transporte de la Nación.
Las obras en El Palomar ya se iniciaron, y apuntan a una terminal provisoria, que funcionará a partir de enero si la justicia no lo impide. La Fuerza Aérea desafectó ocho hangares, el Casino de Oficiales y hasta la zona de la pileta y los quinchos. Todas estas instalaciones, cercanas a las vías del ferrocarril San Martín, están siendo acondicionadas para los futuros pasajeros. Allí ya volcaron 252 metros cúbicos de hormigón, que equivalen a 350 metros cuadrados de plataforma.
“No se han efectuado los estudios previos de estudio ambiental que exige la ley nacional y provincial de ambiente. Es absolutamente imposible que funcione con condiciones mínimas de seguridad”, señaló a Primer Plano On Line el abogado Lucas Marisi, quien presentó el amparo ante la jueza Forns.Intendentes de la región y funcionarios nacionales y provinciales participaron del encuentro con el ministro Dietrich
La preocupación de los intendentes de la región oeste por el impacto que tendrá la construcción del aeropuerto comercial de El Palomar en la vida de los vecinos y la creciente queja de grupos ambientalistas, que incluso presentaron amparos en la justicia, hizo que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se haga un lugar en su agenda para recibir a los alcaldes y explicar de qué se trata el plan aerocomercial que puso en marcha el Gobierno de Mauricio Macri.
Al encuentro con el funcionario nacional asistieron los jefes comunales de Morón y Tres de Febrero, Ramiro Tagliaferro y Diego Valenzuela, respectivamente; el subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación, Lucas Delfino; y su par bonaerense, Alex Campbell. Durante la charla, Dietrich fue enfático al defender el proyecto oficial que está en plena ejecución al asegurar que “el transporte aéreo es una pieza fundamental y no hay que tener miedo a las transformaciones”.
Fuente: Primer Plano
Fuente: Primer Plano
No hay comentarios:
Publicar un comentario