EL HECHO OCURRIÓ EN LA MADRUGADA DEL 17 DE ENERO DE 2016 EN EL CARRIL RÁPIDO DE LA AUTOPISTA PANAMERICANA A LA ALTURA DE DON TORCUATO. EL ASESINO AL VOLANTE MANEJABA BORRACHO Y EN CONTRAMANO. LES QUITÓ LA VIDA A DOS JÓVENES E HIRIÓ GRAVEMENTE A UNA MUJER QUE VIAJABA CON ELLOS.
Un conductor que en enero de 2016 manejó alcoholizado dos kilómetros y medio en contramano por la autopista Panamericana y provocó en un choque frontal la muerte de dos hombres y lesiones gravísimas a una mujer, fue condenado hoy a 12 años de prisión por “homicidio simple con dolo eventual”, informaron fuentes judiciales.
El condenado fue Gustavo Federico Cusato Trias (34), quien recibió una dura pena para un hecho de tránsito que seguramente servirá para sentar jurisprudencia a la hora de analizar este tipo de conductas criminales al volante. A una semana de que se conozca el fallo por la picada fatal de Haedo, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro descartó la inimputabilidad del conductor y el homicidio culposo que planteaba la defensa y consideró el caso como un “doble homicidio simple con dolo eventual”, como sostuvo la fiscalía. Lo novedoso del veredicto es que en el caso de la sobreviviente, los magistrados consideraron que le correspondía la carátula de homicidio en grado de tentativa.
Los jueces Gonzalo Aquino, María Elena Márquez y Alberto Ortolani avalaron la postura de los fiscales de Don Torcuato Federico González y Cosme Iribarren, quienes llevaron adelante la instrucción y la acusación en el juicio, y consideraron que Cusato debió haberse representado que manejar por la Panamericana a contramano y con casi el triple del dosaje de alcohol permitido, podría ocasionar muertes, tal como sucedió, y no hizo nada para evitarlo. Cusato, quien es ingeniero en sistemas, llegó al juicio detenido con prisión preventiva con esta misma carátula y ahora, con esta condena a 12 años de prisión, continuará preso en una de las cárceles de San Martín.
Las víctimas del hecho fueron Nicolás Amadini (23) y Leandro Nicolás Zárate (21) -quienes fallecieron pos las gravísimas lesiones en el impacto-, y Victoria Emilse Condolucci (29), una bailarina que sobrevivió pero sufrió lesiones gravísimas como la fractura expuesta de sus piernas. Zárate vivía con su familia en El Palomar, partido de Morón, y Condolucci fue representada en el juicio por el abogado Luis Rappazzo, el mismo que representa a María Angélica Guaraz, la mamá de Lautaro Juárez, una de las víctimas de Diego Cuevas en la picada mortal de la Avenida Rivadavia.Gustavo Federico Cusato Trias (34), quien fue condenado a 12 años de prisión por matar manejando borracho y a contramano
La sentencia que se conoció ésta tarde fue por un choque ocurrido a las 4.21 del 17 de enero de 2016 en el carril rápido de la Autopista Panamericana, en sentido Capital Federal, a la altura del kilómetro 28,5, en Don Torcuato, partido de Tigre. En el lugar, un Ford Fiesta gris -patente NJZ908-, conducido por Cusato Trias venía desde hacía cuatro kilómetros en contramano y chocó de frente con la camioneta Volkswagen Saveiro -dominio JPD-577-, en la que iban las tres víctimas. El análisis practicado al imputado demostró que cuatro horas después del hecho, Cusato tenía 1.32 gramos de alcohol en sangre, casi el triple de los 0.5 permitidos.
Al hacer su descargo, Cusato dijo que no recordaba cómo llegó a conducir de contramano en la Panamericana porque antes del accidente estuvo en una fiesta donde bebió “litros de cerveza”. Tareas investigativas realizadas por la fiscalía de Don Torcuato con el teléfono celular del imputado permitieron determinar, a través de la aplicación “Google Maps”, cada uno de los movimientos y el recorrido del acusado.
Así se supo que entre las 23.30 y pasadas las 3.30 el Ford Fiesta estuvo en el domicilio de la localidad de Maquinista Savio donde Cusato Trias asistió a una fiesta, que ya a las 3.53 pasó por Pilar y desde allí condujo por un lapso de 27 minutos por la autopista Panamericana, en sentido correcto, rumbo a su domicilio en Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, y utilizando el sistema PASE en el peaje.
Nico Zárate, el vecino de El Palomar que murió por la irresponsabilidad de otro asesino al volante, que estará preso por un largo tiempo
Nico Zárate, el vecino de El Palomar que murió por la irresponsabilidad de otro asesino al volante, que estará preso por un largo tiempo
La investigación del teléfono reveló que en algún punto entre los puentes de Belgrano y Ruta 202 de la localidad de Don Torcuato, el auto de Cusato Trias cambió el sentido de circulación, realizó un giro en “U” y circuló en contramano durante dos kilómetros y medio hasta que se produjo el choque.
En conversación con Primer Plano On Line, Gilberto Zárate, el papá de Leandro Nicolás, consideró al fallo como “inédito” porque, aseguró, “la mayoría de los accidentes de tránsito quedan impunes”. El vecino de Palomar valoró el trabajo realizado por los fiscales de instrucción y del juicio, y agradeció que “los jueces hayan creído en las pruebas aportadas en la investigación para que el caso no quede impune”.
En la comparación con la picada fatal de Haedo, donde el asesino al volante Diego Cuevas se excusó de presenciar las audiencias y cuando el tribunal, en la última jornada, lo invitó a hablar expresó que no tenía “nada para decir”, en San Isidro Cusato Trias se refirió a los familiares de las víctimas, les pidió perdón y, con lágrimas en los ojos, manifestó que su vida también se había arruinado con su accionar criminal.
Fuente: Primer Plano
Fuente: Primer Plano
No hay comentarios:
Publicar un comentario