Baños en los andenes del Sarmiento: una necesidad básica

No es tan raro ni tan extraño que a alguien se le presenten necesidades fisiológicas por las que acostumbramos a utilizar un baño. No es tan raro ni tan extraño que alguien tengo un malestar y precise ir al baño.
Es posible que esas necesidades surjan cuando estemos en el viaje, y, hasta por problemas del momento, que uno precise ir a un baño. Esta necesidad de ir a un baño no siempre tiene horarios y lugares, y, por eso, es que se colocaron los baños en los lugares de más tránsito de gente, como ser las estaciones de tren.

La idea de los baños en las estaciones es, precisamente, brindar el servicio básico al pasajero.
Desde Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS) manteníamos un pedido ante SOFSE, sobre la apertura de los baños los días Domingo y Feriados, porque muchos baños de estación estaban cerrados. Los directivos nos decían que quienes precisaran ir al baño, debían pedir la llave en las boleterías.

El día Sábado 16 de Enero del 2016, entre las 15 y las 16 hs, estando en la estación Castelar, uno de los pasajeros le comenta a un compañero nuestro que el baño estaba cerrado, y, al escuchar esto, le comentamos que debía pedir la llave. Nos dijo que había pedido la llave pero le contestaron que no la tenía. Nos involucramos en el tema, recorriendo la estación y conversando con todos quienes estaban, incluido con el personal de seguridad uniformado. Todos nos dijeron “la llave del baño la tiene el Gerente y se la llevo”.
Hemos recibido comentarios que también en los baños de Ramos Mejía, Ciudadela y Liniers ha sucedido algo similar.

Cada estación tiene un responsable, que, oportunamente se lo conocía como “Jefe de Estación”, y últimamente tienen el cargo de “Gerente de Estación”. Cada estación tiene una persona a cargo, siendo quien se encarga de tomar ciertas decisiones en lo que respecta a “su” estación.
Por un par de experiencias que tuvimos oportunamente en las estaciones Villa Luro y Morón (en diferentes oportunidades, en años anteriores), hemos comprobado que algunos “Gerentes de Estación” asumen la posición de “Dueños”, mirando con recelo a quienes “utilizan” aquello que cree que es de su posesión. Aunque cada tanto hacen una rotación de estaciones, sería bueno que les expliquen desde otros niveles de decisión que “estar a cargo” no significa que son los “dueños”.

La utilización de un baño es una necesidad de todo ser humano y que, aunque no lo crea, quienes utilizamos el tren, lo somos.

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD