El diputado bonaerense Guido Lorenzino sorprendió con su declaración de que el candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, no irá al debate
convocado por la iniciativa Argentina Debate para el 4 de octubre. Alberto Pérez, jefe de Gabinete bonaerense, evitó referirse al tema en esta entrevista, pero anunció que el sciolismo enviará un proyecto de ley al Congreso para regular los debates electorales.
Lo curioso es que la Cámara de Diputados ya tiene un proyecto al respecto que se encuentra sin tratamiento en las comisiones de Hacienda y Justicia, ambas presididas por el oficialismo. El predictamen al que tuvo acceso Chequeado fue consensuado por la mayoría de las bancadas parlamentarias, y establece la “obligatoriedad” para los presidenciables oficializados tras las PASO de “participar de un debate público”, una obligación que se extiende a los dos candidatos más votados en caso de que se llegue a un balotaje.
Según esta iniciativa, la Cámara Nacional Electoral tendrá a su cargo la organización del debate, y la fecha deberá fijarse entre diez y veinte días antes de la elección general. Además, preve que los debates serán transmitidos en vivo por Radio y Televisión Argentina S.E. y por internet, entre otros puntos.
En la Cámara alta, el senador por el FpV Eduardo Aguilar también presentó un proyecto para regular el debate presidencial que se encuentra en comisión, pero que, a diferencia del de la Cámara baja, es más restrictivo: sólo comprende a los candidatos cuyas agrupaciones hubiesen obtenido el 15% de los votos válidamente emitidos en las PASO.
Fuente: Chequeado.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario