Informe de la reunión de Foros vecinales de seguridad con el Secretario Martínez

Mayor vínculo entre comisarías y CPC, con presentación de planilla de operatividad, protocolo de trabajo común para las patrullas del CPC que unifique criterios sobre el tipo de acciones a realizar para intensificar los controles callejeros y advertencia sobre el delito de robo automotor concentrado en Villa Sarmiento, fueron los temas principales de la reunión de la región Palomar, Haedo y Villa Sarmiento convocada en la Secretaría de Seguridad de Morón.
La pasada semana fueron convocados por el Secretario Martínez los foros de seguridad de las localidades indicadas, junto al responsable del CPC y los responsables de las comisarías, para debatir en conjunto el trabajo de estos ante la creciente actividad delictual.

Fue unánime por parte de los foros la visión de la falta de eficacia del CPC, la crítica al desmantelamiento de las comisarías, como la falta de un trabajo común entre estos dos sectores de una misma policía, que actúa en desmedro de la necesaria responsabilidad de contar con herramientas adecuadas en la prevención del delito.

Ante esta dura realidad los 3 Foros propusieron:

CPC y comisaría debe integrarse como un solo servicio, combinado con el comisario correspondiente lugares y formas de recorrido, con confección de una planilla de entrega diaria, en la que el CPC de cuenta ante la comisaría del lugar de la tarea realizada.
Elaboración de un protocolo con indicaciones claras de métodos de trabajo, que obliguen a los móviles del CPC a realizar operativos de control sobre móviles, motos, calles y plazas, imponiendo un criterio que no solo debe hacer un recorrido, sino que durante el mismo se fijen objetivos de control sobre toda actitud sospechosa.

El foro de Villa Sarmiento propuso:

Se entreguen a la comisaría 5º nuevos móviles que estén en condiciones de circular, aprovechando que la entrega de 30 móviles 0 KM a dejado la posibilidad sobre aquellos que fueron reemplazados, de elegir los que estén en mejores condiciones para ser entregados a la comisaría.
Convocar la participación de los fiscales responsables del seguimiento de las actuaciones policiales con los detenidos, a las reuniones de la Secretaría de Seguridad.
Se insistió con la necesidad de contar con más efectivos en la comisaría 5º. El secretario Martínez ofreció 3 pasantes a cargo del municipio para las tareas administrativas, y de ese modo liberar efectivos que las estén realizando.

Sobre robo de vehículos en Villa Sarmiento

El mapa del delito que elabora la Secretaría de Seguridad da cuenta que el delito de robo y hurto automotor se mantiene en niveles similares en el partido de Morón, pero el grueso de este delito se ha trasladado a nuestro barrio, como lo corrobora nuestro propio mapa, y venimos advirtiendo hace tiempo. Si bien no alcanza con el reconocimiento del hecho, esperamos que al tener el diagnóstico, se aplique la debida medicina.


Nos fuimos de esta reunión con la idea que esta vez se habló claramente de los problemas reales que afectan a los vecinos, veremos si alcanza para que se tomen las medidas necesarias que empiecen a revertir la situación de descontrol del delito, que ha puesto a este flagelo al tope de los reclamos ciudadanos.

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD