La Guardia de endoscopia digestiva pediatrica del Posadas es única en el pais

“No hay en la provincia de Buenos Aires, ni a nivel nacional, ya sea, en el sector público o privado, centros de salud donde esté el servicio de Endoscopia Gastroenterologìca Pediátrica como urgencia” aseguró la Dra. Gabriela Messera miembro del equipo de profesionales que impulsaron la creación de una guardia de endoscopia pediátrica en el Hospital Posadas. 

La misma está destinada a pacientes con cuerpo extraño, con trastornos cáusticos o pacientes con hemorragias digestivas que son algunas de las urgencias endoscópicas.

Al divisar la necesidad de disponer de éste estudio, todos los días las 24 horas, se llevaron a cabo análisis estadísticos con pacientes gastroenterològicos atendidos en la guardia de pediatría y se detectó aproximadamente una treintena de casos que no se podían resolver en el momento. Por lo cual los pacientes tenían que ser demorados hasta el día siguiente para la realización de la endoscopia.

Ante esto, y teniendo los elementos necesarios y el personal capacitado para hacerlo, se puso en marcha esta guardia, que comenzó a funcionar en el mes de junio, por el impuso de los profesionales que observaron la necesidad del servicio como de la autoridades del Hospital Posadas que llevaron adelante la propuesta hasta a concreción.

“En estos pocos días, en que la guardia está en funcionamiento, atendimos numerosos casos y si esto comienza a conocerse más, sobre todo en los hospitales periféricos, el servicio va a continuar creciendo” evaluó el Dr. Gonzalo Ortiz, otro de los pediatras integrantes del equipo.

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD