Linea Sarmiento: Planean hacer doble mano cuatro pasos a nivel

Ya modificaron el cruce de vías de Pastor Obligado y estudian repetirlo en los de Monteagudo, Güemes y Colombres.

Es una medida transitoria hasta que hagan el soterramiento del Sarmiento. Es para aliviar el tránsito. Tratar de agilizar los cruces de vías y, a la vez, lograr volverlos más seguros es una asignatura pendiente con los vecinos de Ramos Mejía, que muchas veces llegan a demorar más de 20 minutos (dependiendo de la hora) en atravesarlos.

Para muchos vecinos cruzar de un lado al otro las vías del ex ferrocarril Sarmiento suele ser una suerte de misión imposible. Conscientes de esta problemática, desde distintas áreas de la Comuna, junto a técnicos de Unidad de Gestión Operatova Mitre Sarmiento (UGOMS) y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, comenzaron a trabajar e implementar la que podría ser una solución alternativa, al menos hasta tanto se concreten las obras de infraestructura anunciadas, entre las que se destaca el tantas veces postergado soterramiento del Sarmiento. Así, surgió la idea de hacer doble mano en cuatro de los siete cruces de vía que hay en Ramos.

El cambio ya se puede ver en la barrera de Pastor Obligado, donde fue habilitada la doble circulación. Los trabajos se extenderían a los de Monteagudo, Guemes y Colombres. Así serían cinco en total los de doble mano, sumando al de Chile, en el límite con Morón. “Hay que entender que es una medida transitoria hasta tanto se termine con el soterramiento del servicio, que no es una obra fácil y que llevaría más de 40 meses”, explica Anibal Gasbarro, arquitecto encargado de los estudios técnicos del proyecto.

“El desafío, o mejor dicho, el espíritu de la propuesta es lograr que por donde pasa un auto puedan pasar dos, para así optimizar al máximo el cruce durante el tiempo que la barrera está abierta”, explicó Gasbarro. “Estamos terminando los proyectos técnicos junto a la Subsecretaría de Tránsito comunal para determinar si es que en algún caso necesitamos instalar un semáforo, por ejemplo, para reordenar el tránsito al habilitar la posibilidad de cruzar la barrera en doble sentido”, detalla el funcionario de Obras Públicas.

Si bien aún estudian cada caso, la idea es ensanchar los cruces para que queden similares al de Chile, que tiene cuatro carriles. Según indicaron desde las áreas que están trabajando en los proyectos, dos de los siete cruces podrían quedar sin cambios. “Uno es el de la calle Necochea y el otro que estamos viendo es el de Carlos Calvo. Pero insisto, lo estamos analizando teniendo en cuenta los pro y los contra que se desencadenarían en estos puntos en particular si los hacemos doble mano”, remarca Gasbarro. “En la práctica la mayoría de los cruces ya eran usados como doble mano. Creo que los únicos que hoy se respetan son el de la estación y el de Necochea”, cuenta el vecino Horacio Rodríguez, mientras espera para poder cruzar con su auto la barrera de Colombres.

Por ahora, la medida ya tiene su primera puesta en marcha y testeo a través del paso de la calle Pastor Obligado, que hasta hace poco era mano única para cruzar del lado Sur al Norte de la localidad. La modificación se hizo sin ninguna obra de ensanche. “Este era uno de los pasos que más cruzaba la gente de contramano. Legalizaron una situación que en la práctica ya se daba. Pusieron el cartel que indica la doble circulación frente al que marcaba que no se podía pasar. Algún gracioso lo dio vuelta y el de contramano volvió a quedar a la vista. Después pintaron la doble línea amarilla en el medio para despejar dudas. Sería bueno que retiraran la señal vieja”, reclama Mónica Páez, vecina de la zona. “Calculamos que las obras de ampliación de los pasos durarían unos dos meses. Pero como en algunos los trabajos serían sobre uno de los bordes solamente, se podrían hacer sin clausurar la circulación. Nos gustaría poder ir más rápido, pero no es una tarea sencilla”, aclaró Gasbarro.
Fuente: Soy Ferroviario

1 comentario:

Anónimo dijo...

40 meses para el soterramiento. Ja Ja Ja....
Buen chiste

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