El temporal inundó calles y causó apagones pero no dejó victimas fatales en Morón

Los 180 milímetros de agua que se registraron sobre el área metropolitana el lunes pasado dejaron inundados el centro de Morón y cada cuenca del distrito, tanto al norte como al sur
Sin embargo, no se registraron víctimas fatales ni tampoco hubo necesidad de ordenar evacuaciones. “El sistema se vio superado, pero el agua corrió rápido una vez que bajó la intensidad de la tormenta”, declaraba por la tarde el intendente, Lucas Ghi, quien estuvo abocado al operativo de rescate y limpieza desde temprano.

La tormenta no tuvo el efecto devastador del tornado pero afectó la vida cotidiana de los moronenses, especialmente en aquellas casas adonde el agua ingresó como hacía tiempo no pasaba. Doce mil vecinos sufrieron el corte de la luz por lo menos hasta el mediodía del lunes. En el área central, donde el cableado está soterrado, la empresa Edenor prefirió no dar el servicio hasta tanto no cesó el alerta meteorológico. En varias escuelas no pudieron dictar clases o no había forma de llegar.

Las subidas más importantes se registraron en torno a la cuenca Céspedes, en El Palomar; y Pastor Obligado, en Villa Sarmiento. También hubo inundaciones importantes en Castelar Sur. En el lado norte, se volvió a llenar la olla que se forma sobre Sarmiento y Arrecifes, donde la antigua laguna del Zanjón Martínez. La ruta 1003 que atraviesa Merlo desde Morón sur se mantuvo cortada por Vialidad.
Fuente: Un Medio en Morón

En la Provincia hubo más de 2800 evacuados, la mayoría de La Matanza, donde se registró uno de los dos muertos que dejó el temporal. Nación y Provincia llevaron ayuda a varios municipios del GBA. La comuna, declaró Ghi, realizó asistencia directa con “agua potable, frazadas, chapas y colchones”.La Municipalidad montó un operativo desde la 4AM con “todos los secretarios” a disposición de la “emergencia”. A pesar de los 180 milímetros que cayeron, “el sistema respondió el forma razonable”, dijo el intendente a este periódico. Y explicó que sólo hubo algunos vecinos que se auto evacuaron.

Estuvieron en el operativo los equipos municipales del SAME, Defensa Civil, Acción social y Tránsito, trabajando en las calles desde las primeras horas de la madrugada de ese día cortando el tránsito en calles afectadas, limpiando sumideros y brindando asistencia a los damnificados por la tormenta.

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD