Bares que ocupan ilegalmente el espacio público

Clever bar sigue rompiendo su propio record, el sábado tenía 25 mesas y 42 sillas sobre la vereda y como yapa, un vehículo estacionado en la ochava...
El 4 de octubre, en su nota sobre bares que ocupan ilegalmente el espacio público, la periodista Jorgelina Vidal publicó en el Zonal La Matanza del diario Clarín, "Muchos no respetan la reglamentación y traban el paso de los peatones".
La nota fue ilustrada con Clever Bar donde un vecino, Luis Pereira denunciaba:“El caso más llamativo es el bar que está en la esquina de Avenida de Mayo y Espora. 

El sábado 20 de octubre a las 14:00, Clever tenía 25 mesas y 42 sillas sobre la vereda y vehículo estacionado en la ochava...
La usurpación de veredas es un paisaje habitual, pero no solo es provocado por los bares que invaden con sillas y mesas, los comercios se suman al exponer sus mercadearías y las concesionarias tienen su gran parte al utilizarlas para estacionar sus autos, sin olvidarnos de la venta de películas en DVD, CD de música, CD de video y juegos de Play Station en infracción con la Ley Nacional de Propiedad Intelectual. Los vecinos se quejan, denuncian, pero por alguna razón nada cambia bajo el sol matancero aunque cada vez es más difícil caminar con comodidad.

Si bien el eje de la nota de Vidal apunta a la mayoría de bares y restó que se exceden en la cantidad de mesas y sillas que despliegan en la vía pública, no podemos dejar de mencionar a los maxikioscos que se suman en la larga lista aunque de manera insólita y más allá de lo que establezca la ordenanza municipal Nº 14.628.
“Hay veredas que no pertenecen más al vecino y que se transformaron en una prolongación del comercio, en las que ponen muchas más sillas de las que podría haber y en las que la gente tiene que bajar a la calle para poder caminar”, denunció el referente de los vecinos autoconvocados de Ramos Mejía, Miguel Presa, quien ya elevó múltiples reclamos ante la Municipalidad por esta problemática, anunciaba El1 tiempo atrás pero todo empeoró.

Por más que la normativa exige que en las aceras de tres o cuatro metros, como las de Avenida de Mayo, se puede colocar solo una hilera de mesas con un máximo de cuatro sillas cada una y, únicamente, se podrá aumentar la cantidad en un 50 por ciento durante los días feriados y vísperas de feriados, Clever Bar queda perdido en el resto indomable.

Otro tema es la moda de la colocación de cerramientos vinílicos en los bares aunque deberían ser móviles y traslúcidos, dejar un corredor de 1,50 metros entre la línea municipal y el comienzo de este, e incluso dejar 50 centímetros hacia el cordón... Es más difícil encontrar quien no cumple con la normativa lamentablemente.
Si bien no está permitida su colocación en las esquinas, dentro del área que forman las líneas imaginarias que dibujan las ochavas Clever Bar terminó escrachado por el diario Clarín hace pocos días aunque sabemos que Clarín miente. Lástima que Vidal no habló de las mesas y sillas en las ochavas, rodeando los postes de señalización de calles o bloqueando las rampas para personas con capacidades distintas...

El problema de las concesionarias ya es parte de otra historia trillada, donde el transeúnte debe convivir con el escaso espacio que dejan estos locales al exponer sus vehículos sobre las veredas. Algunas casos, como Autobiz por citar un ejemplo, estacionan los autos a 45 grados de la línea municipal dejando un pequeño sendero para los molestos que no se resignan a bajar a la calle para continuar su camino a destino.
Habría que preguntarse porque en dichos locales de venta no tienen las dimensiones suficientes para albergar a la cantidad de autos que ofrecen. "Se ahorran dinero en el alquiler de uno de mayores dimensiones y, en cambio, se apoderan del espacio público como si fuera propio”, denunció Marta Rodríguez, integrante de la Comisión de Seguridad de La Matanza (Co.Se.Ma) al periódico Uno.

Aunque a muchos no les importe que la ocupación ilegal de las veredas es una problemática que sufren a diario las personas con discapacidad visual más allá que según la ordenanza 7.107/77 de la Municipalidad de La Matanza está prohibida la obstrucción de la vía pública, habría que preguntarse donde está la discapacidad entre unos y otros.
Fuente: Blog Ramos Mejía Trucha

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Frente a la UGC 7 de Villa Sarmiento, Solier y Gaona, hay un boliche en la esquina que utiliza totalemente la vereda, Reitero FRENTE A LA UGC 7. NO LA HABRÁ VISTO EL SECRETAERIO RUBEN DER.. A QUIEN LE PAGAMOS 18.000 MENMSUALES POR HACER LA VISTA GORDA?????

Anónimo dijo...

Buen dia Sr Lopez

Queria informarle hablando de espacio publico y calles, y viendo que el 'megabache' de Diaz Velez y Coucheiro ya lo arreglaron, que hay otros dos similares en el lado NORTE de ntro barrio. 1- En Diaz Velez e Illia (Sobre D.V, a 5 mts antes del cruce con Illia. Frente a un negocio de alimento para mascotas) Y que los colectivos (237,181,289) se estan encargando de hundirlo de sobremanera.
Y otro más , camino a ser lo mismo.
2- En Diaz Velez y Marcos de Alarcon (colectora). Sobre DV, justo frente a la estacin de servicio abandonada, antes de cruzar el puente bajo autopista.

Sé de sus empeño para mejorar las cuestiones pdtes del barrio por eso le comento.
Muchas gracias por su gestión.

Anónimo dijo...

Y algo más. Sobre Av.Illia y Segurola, hay un negocio de compra-vta de autos (tipo gitanos por asi decirlo) que estan estacionando sobre la acera de la misma avda, los autos en vta a 90 grados !! lo que complica el giro a la derecha viniendo por Segurola lado Gral Paz y exigiedo maniobras con probabilidad de accidentes con el trafico que circula Illia mano Posadas. Muchas Gracias.

SOCIEDAD

SALUD