Municipales de Morón cortaron la autopista por un reclamo salarial

Por segunda semana consecutiva los trabajadores municipales reclamaron una mejora salarial y el fin de lo que consideran “represión, persecución y traslados”. Las protestas se iniciaron en marzo y abril con marchas por el centro de Morón.

 Sólo el temporal del miércoles 4 de abril planteó una “tregua” de hecho.
Pero la semana pasada se recalentó el conflicto entre el sindicato y el gobierno en una de las áreas más sensibles: el obrador municipal ubicado en Morón Sur (Mazza y Río Gallardo). Y fue después de la asunción de la nueva titular del área, Ana María Domínguez, que dispuso el traslado de trabajadores.

El miércoles, jueves y viernes de esa semana los trabajadores protestaron en el portón de ingreso e intentaron tomar el área pero el Gobierno Local reaccionó de inmediato y denunció, entre otras cosas, roturas de las instalaciones y el faltante de materiales como las baterías de los vehículos dándole intervención a las Fiscalías 6 y 7 de Morón.

La pelea no traspasó las fronteras del mundillo municipal, por lo que la organización gremial finalmente decidió cortar la Autopista del Oeste sobre el puente Santa Rosa ayer por la mañana, 24 horas después de que Néstor Rodríguez, segundo del gremio, se reuniera con el secretario de Gobierno, Hernán Sabbatella, para destrabar el problema en Obras y Servicios Públicos, lo que indica diferencias dentro de la conducción del sindicato.

Con el corte, el reclamo trepó de inmediato a los medios nacionales. En respuesta, el intendente Lucas Ghi emitió un comunicado oficial en el que advirtió que “no hay un conflicto gremial” sino “claras especulaciones políticas” ya que los trabajadores habían recibido un aumento de hasta el 35 %.

Por su parte, en diálogo con Anticipos, Salvo adelantó que van a seguir con la protesta y el corte. A su vez explicó que buscan que el Gobierno Local “ponga en blanco las bonificaciones y aplique el 35 % de aumento de manera real. Sólo recibieron el 20 % más el 10 % los salarios más bajos, que son 400 casos; 1700 casos recibieron el 10 % y otro 10 % más; y 1100 casos el 10 % más un 5 %.”

En tanto, Ghi subrayó que el gremio expresa “claras especulaciones políticas” porque “es un sindicato que representa a tres municipios” y “sólo reclama en Morón donde se otorgó el mayor aumento salarial”.

Ayer, jueves, trascendió que el intendente Ghi se había reunido con Salvo a media mañana en el Palacio Municipal para destrabar el conflicto. Pero ambas partes desmintieron el encuentro a este medio.

En diálogo con Anticipos, Hernán Sabbatella confirmó que “hay y habrá conversaciones con todos los dirigentes gremiales. Nosotros dialogamos y lo vamos a seguir haciendo con Néstor Rodríguez, con Luis Duré o con Dario Silva de ATE porque no incitan a la violencia y menos aún amenazan a los trabajadores”, dijo el funcionario en clara alusión a Salvo.

En tanto, sobre el reclamo de una mejora, el jefe comunal explicó que “este es el mayor esfuerzo que podemos realizar sin afectar la cantidad y la calidad de los servicios que prestamos desde el Municipio”.

Al cierre de esta edición, se esperaba el fallo de la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo que podría frenar los cortes.

Fuente: Diario Anticipos

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD