Informe de la reunión del Foro de Seguridad del 11/08

El pasado sábado 11 se realizó el plenario del Foro Vecinal de Seguridad de Villa Sarmiento, que contó con la presencia del director de seguridad del Municipio de Morón, quien debatió con los vecinos presentes que medidas puede brindar la gestión municipal para mejora de las condiciones de inseguridad.

Uno de los reclamos pendientes que es la instalación de un puesto fijo de Policía o gendarmería debajo del puente del Posadas está siendo tramitado por la gestión municipal.
Otra de las respuestas fue la presentación de datos estadísticos de las cámaras de seguridad de Villa Sarmiento, tanto de las que se encuentran en la central de seguridad, como las montadas en los vehículos de seguridad ciudadana, las que posibilitaron el esclarecimiento de algunos hechos delictivos y la prevención de otros.

Se pasó luego a un debate sobre las casillas de vigilancia privada instaladas en varias esquinas del barrio, ya que hay vecinos que confían en esa seguridad y otros que prefieren la organización vecinal por cuadra como mejor respuesta a los problemas de la inseguridad.

Entre las posturas contrarias se exponen como elementos importantes la falta de responsabilidad de las empresas que prestan el servicio, quienes no hacen ningún control, ni búsqueda de antecedentes, del personal que presta el servicio, varias de las cuales tienen a su personal en negro, convirtiendo de este modo a los vecinos que los contratan en responsables solidarios en caso de algún accidente del vigilador contratado en esa condición.

Otro de los puntos en contra es que finalmente quien debe acudir a resolver el delito es el personal policial, ya que estos vigiladores no están autorizados a la represión de hechos delictivos.
También expusieron vecinos que sufrieron robos teniendo como entregadores de datos para que se realice el delito a los vigiladores.

Quienes están a favor lo hacen desde su experiencia, ya que a través del tiempo en que los han tenido contratados se han sentido seguros.

Los representantes del Foro Vecinal de Seguridad fijaron su postura como contraria a la instalación de vigilancia privada, ya que definen al estado como única garantía de lucha contra la delincuencia y a la organización vecinal como el mejor medio para que el estado cumpla su rol, cuando este deserta.

Luego del debate se acordó pedir al municipio un mayor control sobre las agencias de seguridad, para que cumplan con todos los requisitos que le exige la ley.
También se acordó pedir mayor vigilancia en la zona de Pastor Obligado y Gaona, lugar en el que se reiteran los hechos delictivos, sin que se encuentre respuesta efectiva para combatirlos.

Finalizó la reunión convocando a la próxima el segundo sábado de Setiembre a las 17 Hs. en la Asociación de Fomento, México 786



No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD