Jefe Distrital de Morón: “Nadie quiere ingresar a la fuerza policial”

Luego de la marcha por “seguridad” que la noche del viernes 13 los vecinos realizaron por las calles de Morón Centro, la cúpula de la Policía Bonaerense Local tuvo que hacer algo que no le gusta y tampoco acostumbra realizar: Informar y darle explicaciones a la comunidad.
por Sebastián Zárate



Después de la movilización, el Jefe Departamental Oeste, el Comisario Mayor Miguel Angel Alanís, llegó al Salón Mariano del Palacio Municipal junto al Jefe Distrital, el Comisario Fabio Perrone; el segundo de éste, Adrián Rivas, y el Superintentendente de Seguridad de Zona Oeste, el Comisario Mayor Sergio Bianchi. Los cuatro fueron recibidos el viernes 13 a las 21:05 por el intendente Lucas Ghi, el secretario de Gobierno y Seguridad, Hernán Sabbatella, el jefe de Gabinete, Damián Aguilar, y 20 vecinos.
Alanís explicó que desde 2004 Morón está dividido en 31 cuadrículas con un patrullero en cada una. “Tal vez no sea lo ideal, pero con los medios que tenemos tratamos de reforzarlas”, agregó Alanís, quien luego describió al distrito “geográficamente”: “Estamos rodeados de Partidos como La Matanza, Tres de Febrero y Moreno. Nos vienen de todos lados. (Y aunque) tratamos de blindar las entradas rápidas, la mayoría de los detenidos que tenemos es de otros municipios”.
- ¿Cuántas cuadras comprende cada cuadrícula? – le preguntó a Alanís Lucila Parrottino (25), quien organizó la marcha junto a Daniela Fernández (23) y es cuñada de Geraldine Benítez (27), a quien le falta un mes para ser mamá y fue baleada el 1º de julio.
- Las cuadrículas se diagraman de acuerdo a las arterias. En Morón Centro puede haber cuadrículas con 22 manzanas, mientras que en los barrios una cuadrícula abarca cien – respondió.
Claro. Un patrullero para cien manzanas- agregó Parrottino.
- Reforzamos eso con personal en horas extra y de acuerdo a la complejidad lo hacemos con siete camionetas de la Jefatura Departamental exclusivas para esas tareas. (…). Hay personal para reforzar horarios críticos pero no para ponerlos permanentemente.
Tras esa respuesta, Alanís se cruzó con Mariano “Chompi” García, un pejotista que militó en el PJ del ’90 y el 13 estuvo en la marcha e ingresó a la reunión como vecino del Barrio La Merced y no se cansó de repetir que es abogado penalista.
“Tengo 51 años. Soy el policía más viejo de Morón. Empecé a trabajar el 8 de enero de 1985. Conozco Morón como la palma de mi mano. Comencé atendiendo el teléfono y trabajé mucho para ser Jefe Departamental. Vengo a poner la cara, a hablar, y no me gustan que se me rían y me traten así”, frenó Alanís a García.
“Yo no lo trato así. Fui funcionario en el Ministerio de Seguridad desde 1994 hasta 1999. Un poquito entiendo la cosa”, encaró “Chompi” al Jefe Departamental. “Pero se me ríe en la cara. ¡No se me ría, por favor…!”, volvió a frenarlo Alanís y acto seguido “Chompi” se retiró de la reunión.
Luego, habló Perrone, quien aseguró que Morón tiene 450 policías y aunque no dijo que al distrito le faltan 513 agentes para alcanzar la media internacional de 3 cada mil habitantes, confirmó ese déficit con dos ejemplos: “En Villa Sarmiento una cuadrícula ocupa 50 manzanas y en Castelar Sur, en la jurisdicción del destacamento que tiene mucho descampado, tenemos una cuadrícula con cien manzanas”.
En este marco, el lunes 16 hubo una segunda reunión en el Salón Mariano Moreno, donde estuvieron Ghi, Hernán Sabbatella, Perrone y diez vecinos. Ese encuentro comenzó a las 19:20 y a las 20:00 se sumó el presidente de la Asociación de Magistrados, el juez Fernando Bellido. Antes de la llegada de Bellido, Perrone le entregó más datos a los vecinos y dijo: “Por año, egresan entre 500 y 600 policías en toda la Provincia y en Morón no hay ingresos prácticamente. La realidad es que nadie quiere ingresar a la fuerza policial. No sé porqué ocurre esto. Debe ser porque existen ofertas laborales con mejores salarios”.
Fuente: Diario Anticipos

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD