Ciudadela: reclaman por la barrera de 9 de Julio

Dos accidentes fatales en el último mes y medio recrudecieron las quejas de los vecinos que denuncian que ese cruce ferroviario no funciona desde hace años. En noviembre, TBA había presentado un proyecto para reemplazar todos los pasos a nivel, que, luego, no prosperó.
Por Melisa Marturano
Una fila de autos sobre la avenida Rivadavia al 12.500, en Ciudadela, espera que pase un tren de la línea Sarmiento desde hace más de quince minutos. Las barreras están bajas y nadie se anima a cruzar. De repente, el guarda levanta su brazo y da la señal de paso.
Los automovilistas, que llenaban una cuadra hasta hace un rato, ahora, despejan la calle. El tren pasa recién cinco minutos más tarde y, cuando se va, la barrera sigue baja. La escena se repetirá durante todo el día.
Así funciona, cada tanto y desde hace meses, el paso a nivel de la calle 9 de Julio. A pesar de los reclamos por la seguridad de peatones y automovilistas, en la noche del martes 5, la falta de mantenimiento en las vías y en el sistema de señalamiento se transformó en tragedia.


Laureana González, de 31 años, y Rocío Camardella, de 27, intentaron cruzar con las barreras bajas. Ya conocían la zona y sabían del mal funcionamiento de este cruce. El intenso frío de la noche había provocado que el banderillero se descompusiera y que no estuviera en las vías en ese momento.
Las jóvenes, que vivían en La Matanza y eran compañeras de trabajo, cruzaron y no vieron el tren que venía desde Moreno. La formación embistió al 207 en el que viajaban y lo arrastró 130 metros.

Murieron en el acto. “El guarda entró en una crisis de nervios; se sentía culpable por lo que había pasado”, contaron algunos testigos del hecho a El1.
Un mes antes, en la mañana del 28 de abril, el conductor de un Clío había fallecido en el mismo cruce en un episodio similar. En esa ocasión, los vecinos aseguraron que la barrera subía y bajaba constantemente, sin importar si el tren pasaba o no.
De larga data
Los vecinos de la ONG Cabildo Abierto de Ciudadela conocen el problema desde hace años. De hecho, en 2007, le pidieron a Trenes de Buenos Aires (TBA), la concesionaria del servicio hasta el 24 de mayo pasado, que ensanchara el paso a nivel y reparara el asfalto para agilizar el cruce de los autos.
A lo largo de estos años, también han reclamado la presencia de guardas durante las 24 horas y más controles “porque las barreras se rompen todo el tiempo, seguramente, por falta de mantenimiento”, criticaron.
Como nunca recibieron respuestas, en agosto de 2010, pidieron al intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, que intercediera en el reclamo. Tampoco lograron modificar la situación. Pero, además, aseguraron que la barrera de Granaderos, más cercana a la estación de Liniers, tampoco funciona.
“Pareciera que tenemos que seguir perdiendo vidas para que nos escuchen”, se quejó Carlos Parrella, integrante de esa organización quien, además, especificó: “Es usual que los automovilistas se cansen de esperar y crucen con la barrera baja”.
En noviembre del año pasado, TBA había presentado un proyecto ante el Gobierno nacional para construir nuevos puentes vehiculares que reemplazaran a los 51 pasos a nivel del Sarmiento, a los que consideraban como un “problema para la traza del ferrocarril”.
“Las interferencias con la red vial generan accidentes; muchos de ellos, fatales. Entre 2005 y 2010, el paso a nivel San Martín de Morón sufrió 50 siniestros, entre vehiculares, peatonales o suicidios. Los pasos a nivel Cuzco, de Liniers, y Granaderos, de Ciudadela, tuvieron otros 39 sucesos cada uno”, subrayaban desde el consorcio.
La propuesta, que preveía una inversión de 600 millones de pesos, implicaba que los puentes fueran provisorios y desarmables y estuvieron destinados a evitar que las “barreras estén bajas durante 45 minutos de cada hora durante los horarios pico debido a la frecuencia del servicio”.

Fuente: El1Digital

3 comentarios:

DESAYUNOS BARCELONA dijo...

Haremos uma marcha pacifica. la fecha de la marcha sábado 28 de Julio la hora 16hs. en el cruce de barrera de la estación Ciudadela 9 de Julio y Rivadavia. Recordaremos com amor a nuestro amigo y seremos positivos como el nos enseño encenderemos velas.

Luego de las ultimas noticias: " Arreglo de las barreras y señales más el soterramiemto de toda la linea Sarmiemto"

Pediremos que sigan fumcionando las señales y exigiremos a los responsables que los guardabarreras cumplan su labor con la responsabilidad que esta implica hasta que ya este la obra terminada y ya no sean necesarias la señales ni los guardabarreras.

Sumaremos y ayudaremos como Hernan ayudaba para que ya nadie mas deba sufrir la pérdida de sus seres queridos.
Difumdam y paticipem!!! SALVEMOS VIDAS!

Anónimo dijo...

Nadie conoce gente que haya estado por ahí el día del accidente? O los datos de las chicas

Anónimo dijo...

mi amigo fallecio un mes antes de las chicas por la misma causa, ESTE 28 DE JULIO NOS JUNTAMOS EN LA ESTACION CIUDADELA ESTE PAIS NO DA PARA MAS, TODOS JUNTOS PODEMOS...155-9625210.OJALA SE PUEDAN SUMAR

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