El reclamo por seguridad debe transformar la movilización en organización


Así comenzábamos nuestro último editorial
Nunca antes Villa Sarmiento se sintió conmovido, dolido y movilizado como en esta oportunidad. Los hechos ocurridos en el último mes han puesto en estado de alerta a todo el barrio.
 La respuesta que dieron los vecinos de nuestro barrio sumándose masivamente a la autoconvocatoria del 18/08 confirmó ese diagnóstico. El dolor y la bronca se transformó en movilización y reclamo, y ante la contundencia y masividad de la convocatoria las autoridades policiales tuvieron que dar respuesta.
Aumentaron la cantidad de móviles y personal, diagramaron 3 sectores del barrio para patrullaje constante, sintetizando, la respuesta fue mas policías en la calle.
¿Alcanzará con esto?, ¿esta es la única respuesta que se puede dar?.
No somos especialistas en seguridad y no tenemos capacidad técnica para deterninar que medidas tomar.
En este punto queremos recordar la lucha de los pioneros de nuestro barrio, que cuando estaba todo por hacer se las ingeniaron para organizar sociedades de fomento, clubes sociales, movimientos barriales por el gas, cloacas, asfalto, agua corriente, iluminación, etc. 

Es decir que todo lo que hoy tenemos como parte de nuestra calidad de vida fue producto de la organización y participación de los vecinos de aquella época para hacerse cargo de construir un barrio para disfrutarlo y vivirlo.
Hoy a los ciudadanos que vivimos en Villa Sarmiento se nos plantean nuevos desafíos que nos obligan a juntarnos y organizarnos para encontrar respuestas a los problemas concretos que tenemos y que pasan fundamentalmente por la seguridad.
Hay una organización que es el foro por la seguridad que entre sus funciones se encuentran:
La posibilidad de evaluar el funcionamiento y las actividades de la Policía Bonaerense, solicitar informes y formular sugerencias y propuestas, informar, asesorar y formar a los vecinos en temas de seguridad. 
Pero es justo decir que el foro de Villa Sarmiento ha estado ausente, ó como mínimo no se lo ha visto muy activo para tener informado y movilizado al barrio ante el avance delictivo que viene golpeando a muchos vecinos.
La movilización no puede ser la única forma de convocar al vecindario, pues se termina agotando rápidamente y las respuestas que entre todos debemos encontrar al tema seguridad deben ser mas permanentes y deben tener en cuenta la participación de amplios sectores de la sociedad, ya que la inseguridad requiere respuestas múltiples que involucran no sólo la respuesta policial.
Este miércoles a las 20 Hs. se reúne el foro de seguridad en la Sociedad de Fomento México 786, es un desafío convocarnos a participar de él y definir si es un instrumento que puede servirnos para avanzar en la organización barrial para luchar contra la inseguridad.
 De quienes vivimos en Villa Sarmiento depende que la actividad  policial se mantenga, con nuestro control podemos hacer que sigan cumpliendo su rol y sigan vigentes las medidas preventivas que eviten que nuestro barrio se transforme en tierra de nadie

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD