Historia del Hospital Posadas



CREACIÓN Y ORGANIZACIÓN (1957/1970) - CLÍNICA Y CIRUGÍA DEL TÓRAX - INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD
El Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas surgió como iniciativa de la Fundación Eva Perón.
Originalmente proyectado para cumplir funciones en la atención de enfermos con afecciones pulmonares crónicas y con especial dedicación a pacientes afectados por Tuberculosis, nació como "Clínica y Cirugía del Tórax".
La planificación edilicia tuvo en cuenta los requisitos que en la época eran esenciales para la atención de estos pacientes. Los espacios abiertos y los balcones orientados para permitir la toma de sol y sombra dan cuenta de las condiciones necesarias para el tratamiento que se instrumentaba en esos momentos.
Los materiales de construcción que se utilizaron fueron de calidad excelente, lo que aún hoy puede observarse.


El 1 de marzo de 1957, por decreto 2250/57 de la Revolución Libertadora, se transfirió el establecimiento, aún en construcción, al Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública.
El 4 de Junio, el Ministerio de Asistencial Social y Salud Pública, creó el "Instituto Nacional de la Salud", estableciendo que se formaría con Institutos, centros de Investigación Científica y Servicios Técnicos especializados, cuyo objetivo sería el desarrollo de tareas de investigación. Transitoriamente, y hasta tanto la construcción finalizara se transfirió la institución al Ministerio de Obras Públicas.
Finalmente, en abril de 1958 el Ministerio de Salud Pública, concretó la creación del "Instituto Nacional de la Salud"
constituido por once Institutos de Investigación, de los cuales se iniciaron sólo siete, con Directores designados por concurso.
- Instituto de Hematología: Director Dr. Luis D. Podestá.
- Instituto de Reumatología: Director Dr. Pedro Catoggio.
- Instituto de Neumonología: Director Dr. R. Soubrie.
- Instituto de Alergia: Director Dr. E Garay.
- Instituto de Gastroenterología: Director Dr. M Royer.
-Instituto de Endocrinología: Director Dr. Felipe De La Balze.
- Instituto de Anatomía Patológica: Director Dr. Brachetto Brian.
Los Institutos de Alergia y Anatomía Patológica, no comenzaron su funcionamiento, por alejamiento de sus directores.
El acto inaugural fue presidido por el entonces Sr. Presidente de la Nación, del gobierno de facto, Gral. Pedro E. Aramburu.
Los Institutos cumplieron tareas asociadas a la investigación experimental y a la investigación clínica, sin desarrollo de medicina asistencial. Sin embargo, los Institutos de Endocrinología y Gastroenterologia, prestaban servicios asistenciales limitados. En 1960, el Instituto de Gastroenterología, inauguró la internación.
En 1960 se incorporó el Centro Panamericano de Zoonosis.
En 1968, por Ley 17.787 del 24 de Junio, se permitió la organización como Hospital Nacional de Agudos. Unicamente los Institutos de Gastroenterología y de Endocrinología quedaron en actividad, en condición de Servicios, situación que se sostuvo hasta 1970.
La disolución de los Institutos y la organización de un Hospital General, se hizo atendiendo a estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud, que determinó que el crecimiento demográfico del Partido de La Matanza no estaba cubierto por cantidad suficiente de Centros Asistenciales en el área.

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD