Una cooperativa producirá los tests de detección serológicos

El primer laboratorio recuperado por sus trabajadores del mundo, Farmacoop, ubicado en Mataderos, comenzará con la producción próximamente. Días atrás, el Presidente, Alberto Fernández, se reunió con algunos integrantes de la cooperativa y de otros sectores pertenecientes a actividades esenciales. “Nos manifestó todo su apoyo”, recordó Bruno Di Mauro, presidente de la cooperativa.

Los trabajadores de Farmacoop saben de resistir. Hace tres años, le hicieron frente al vaciamiento que había iniciado la empresa Roux-Ocefa. Por esta razón, y luego de una reconocida lucha, consiguieron conformar una cooperativa. Hoy, con la misma voluntad, dedican sus esfuerzos a la producción de alcohol en gel.
Actualmente, a pesar de tener cien integrantes, son cincuenta los miembros que asisten de forma regular, debido a que un sector pertenece a grupos de riesgo y, también, por el volumen de actividades. Además, relató Di Mauro, se enfocan en el “acondicionamiento y control de calidad de barbijos y en el proyecto de las tiras reactivas”.
"Podrían emplearse en fábricas que reabren y que necesiten hacer un control sobre sus empleados", contó Bruno Di Mauro.
Para cuando termine la pandemia, adelantó, buscan finalizar los trámites de habilitación para la producción de medicamentos. “Es decir, continuar con lo que anteriormente hacía el laboratorio”, resaltó.
En relación a lo que será la producción de los tests, contó que se trata de “la misma tecnología utilizada por los test de embarazos”. “En este caso, lo que hacen estos test es detectar anticuerpos de COVID 19, es decir que lo que identifican es que la persona (que está siendo analizada) está o estuvo en contacto con el virus con anterioridad”, detalló.
“Serían utilizados para control epidemiológico más que para una detección certera de un paciente que esté transitando la enfermedad. Por ejemplo, podrían emplearse en fábricas que reabren y que necesiten hacer un control sobre sus empleados o para las estaciones de trenes”, ahondó.
Por último, señaló que para avanzar en el desarrollo de los tests emplearán una máquina que permitiría producir cerca de 25 mil tiras reactivas por día. “Pero como por ahí los rendimientos suelen ser un poco más bajos, calculamos que podemos producir unos 20 mil test diarios”, cerró.

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD