El hospital Posadas convoca a pacientes recuperados de COVID-19 para donar plasma

Las personas curadas poseen anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. El nosocomio nacional de El Palomar es uno de los cinco centros de salud disponibles donde se pueden inscribir como posibles voluntarios.
El Servicio de Hemoterapia del hospital nacional Profesor Alejandro Posadas, de la localidad moronense de El Palomar, convoca a la donación voluntaria de plasma sanguíneo de personas ya recuperadas de COVID-19, con el objetivo de generarles los anticuerpos necesarios para poder combatir la infección a quienes estén padeciendo la enfermedad. La iniciativa se enmarca en el proyecto promovido por el Ministerio de Salud de la Nación y coordinado por la Dirección de Sangre y Medicina Trasfuncional, que consiste en un ensayo clínico nacional de carácter experimental para evaluar la seguridad y eficacia de este uso del plasma.

“Justamente para recuperarse, los pacientes que estuvieron enfermos con coronavirus producen unos anticuerpos que les quedan de por vida y pueden ser útiles en la recuperación de enfermos que tienen el cuadro agudo”, explicó la jefa del Banco de Sangre del nosocomio, Gabriela Míguez, a El1 Digital. Antes del procedimiento, según señaló la profesional, al paciente recuperado “se le extraen muestras de sangre para realizar la serología y ver qué título de anticuerpos de COVID tiene, y se concierta una fecha para la donación”.

Acerca de esta práctica, que consiste en una “donación de aféresis” en la que se extraen por separado los diferentes componentes de la sangre que se necesitan, la especialista expuso que “hay una máquina que se llama separador celular en la cual se pone un descartable, estéril y de único uso, que se abre delante del donante; se le hace una punción en el brazo y, en el lapso aproximado de media hora o 40 minutos, donan una bolsita de 600 mililitros de plasma”.

Dicha donación “se puede dividir en tres fracciones para tres transfusiones diferentes”, agregó Míguez, en tanto que la extracción se realiza una vez firmados varios consentimientos. “El de donación voluntaria y otros especiales para poder entrar en este estudio, que es un ensayo clínico para donar plasma de convaleciente”, aclaró.

Cómo saber si se es potencial donante

Según precisó Miguez, los requisitos para la donación “voluntaria y solidaria” son “tener un diagnóstico confirmado con un estudio virológico de COVID positivo, haber sido dad de alta por lo menos 14 días antes, no tener antecedente de embarazo y no haber sido trasfundido o dializado durante la internación”. Además, se debe cumplir con los requerimientos de un donante normal: “Tener entre 18 y 65 años, no ser adicto a drogas endovenosas, pesar más de 50 kilos y tener, por lo menos, dos pruebas virológicas negativas con 24 horas de intervalo entre ambas”.

“Los candidatos ideales son aquellos a quienes les hicieron el diagnóstico virológico por una PCR o por un hisopado y, al haber estado asintomáticos, los mandan a cursar la enfermedad en su domicilio o en hoteles o lugares preparados para pasar la cuarentena en forma aislada. Son los más leves y que no fueron trasfundidos como los casos más severos”, destacó la especialista, al tiempo que comentó: “Hasta ahora, no hicimos ninguna recolección; de todos las personas que se contactaron, ninguna pudo ser donante efectivo”. Asimismo, aclaró que “se pueden repetir varias veces sin que afecte su salud, si bien lo máximo permitido son dos veces por semana y, a lo sumo, 24 en un año”.

Por otra parte, respecto del tratamiento médico de inmunoterapia que se realiza para pacientes de COVID-19, la médica indicó que “se van a trasfundir de 15 a 20 pacientes en unas cinco instituciones para ver la seguridad y eficacia del plasma, porque, si bien hay resultados prometedores, no está científicamente demostrado que sea efectivo”. Tal es el caso del Hospital de Trauma Federico Abete, de la localidad de Malvinas Argentinas, donde ya se sometió a cuatro pacientes allí internados a este procedimiento.

Además de este protocolo que es el ensayo clínico, Míguez reveló que “se está terminando de diseñar otro, denominado ‘de acceso expandido’, en el cual todas las terapias que quieran participar tratando a sus pacientes con este plasma pueden hacerlo; se tienen que registrar en el Ministerio y ser evaluado por los comités de investigación y ética de cada hospital”.

Dónde postularse


Los interesados en ser voluntarios podrán comunicarse, para registrarse y recibir información de los detalles, al siguiente contacto: hemoterapia@hospitalposadas.gov.ar; tel: (011) 4469-9200 o 4469-9300, interno 3004

Además del Posadas, hay otros cinco centros de salud ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para que los pacientes que se hayan recuperado de coronavirus puedan inscribirse como potenciales donantes de plasma, entre los que se encuentran: el hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce, de Florencio Varela; el hospital general de agudos Carlos Durand, de la Ciudad de Buenos Aires; el hospital interzonal General de Agudos Vicente López y Planes, de General Rodríguez; y dos instituciones privadas: la Fundación Hematológica Sarmiento, de la provincia de Buenos Aires, y la porteña Fundación Hemocentro Buenos Aires.

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD