Aprobaron por unanimidad el proyecto de la concejal Yametti y Morón será el primer Municipio del país en distribuir de manera gratuita productos de gestión menstrual

La iniciativa busca que, a partir del gasto que genera la menstruación, el Estado local garantice el acceso de toallitas femeninas y tampones, entre otros, para las mujeres que no cuentan con recursos para adquirirlos.
“La imposibilidad de acceder a este tipo de productos se traduce en casos de ausentismo escolar y enfermedades infecciosas”, argumentó la autora del proyecto.

El Concejo Deliberante de Morón aprobó por unanimidad el proyecto presentado por la concejal del bloque GEN, Sandra Yametti, para garantizar a todas las mujeres de bajos recursos con domicilio en el distrito el acceso a productos de gestión menstrual, como toallitas femeninas o tampones, entre otros.

La semana pasada se conoció la noticia de que Escocia se transformó en el primer país del mundo en proveer tampones y toallas protectoras de manera gratuita a su población, que estarán disponibles en lugares públicos designados por las autoridades, como centros comunitarios, clubes juveniles y farmacias. Con esta ordenanza votada hoy, Morón se convierte en el primer Municipio de la Argentina en avanzar con una legislación de avanzada.


Según argumentó la concejal, los productos de higiene femenina tuvieron un aumento, en su valor, de entre el 30 y el 40 por ciento en los últimos seis meses, con lo cual se hace cada vez más cuesta arriba adquirirlos. “Este es un tema sobre el cual recae una gran estigmatización, provocando que continúe siendo tabú a la hora de debatirlo”, destacó Yametti.

“El acceso tanto a productos de gestión menstrual, como a la información relativa a ellos, es una necesidad básica para todos los cuerpos menstruantes, y en el mismo sentido es fuente de desigualdad. Los productos de gestión menstrual subieron más del doble en el último año, por eso observamos que es necesaria una respuesta del Estado frente a una situación que pone en una clara situación de desventaja a las y los menstruantes”, enfatizó la edil.


Fuente: Primer Plano

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD