Se ha producido una gran concentración en la producción de alimentos

Así lo afirmó el titular de DEUCO, Pedro Bussetti, en referencia a la media sanción votada en la Cámara de Diputados para la Ley de Góndolas. “Ninguna norma resuelve una cuestión tan estratégica como es la competencia y la concentración económica en los mercados”, indicó, aunque la consideró “un paso adelante”.

Días atrás, la Ley de Góndolas obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, lo que generó el entusiasmo de las organizaciones de usuarios y consumidores. La medida busca regular la porción que ocupan las distintas marcas en las góndolas de las grandes cadenas de supermercados.
De esta forma, el objetivo está orientado a fomentar la competencia de marcas y la mayor participación de artículos elaborados por pequeñas y medianas empresas y por sectores de la economía popular. Esto generaría una reducción de los costos con precios más baratos, al disminuir la acción de los grandes grupos alimenticios sobre la cadena de comercialización.
"Han pasado firmas a empresas transnacionales y son las que más participan en los supermercados”, indicó Bussetti.
Radio Universidad dialogó sobre el tema con el titular de Defensa de Usuarios y Consumidores, Pedro Bussetti. “Ninguna ley resuelve una cuestión tan estratégica como es la competencia y la concentración económica en los mercados”, señaló, aunque consideró la propuesta como “un paso adelante”.
“En Argentina, se ha producido una gran concentración en la producción de alimentos y de artículos de limpieza y perfumería. Han pasado firmas a empresas transnacionales y son los que más participan en los supermercados”, afirmó, y agregó. “Es importante que la ley promueva la existencia de góndolas de PyMEs que vayan con marca propia”.
En ese sentido, destacó: “Hay supermercados, como el caso de Día, que tienen productos de marca propia y los que producen esos productos son sectores de la producción PyME”. “Ahí, hay una gran cadena de distribución que llega a todas las localidades con un comercio minorista con productos elaborados por las PyMEs”, añadió.
Por otro lado, advirtió que “hay que ver la posibilidad que tienen esas PyMEs de abastecer la demanda de los supermercados”. “Veremos cómo se reglamenta la ley y quién va a hacer el control en los supermercados”, concluyó.

Fuente: El1Digital

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