Por ahora, el cuerpo deliberativo tratará los expedientes en base a su Reglamento Interno. El bloque oficialista de Cambiemos intentó el tratamiento sobre tablas, pero la oposición lo rechazó. Desde los bloques Unidad Ciudadana y Frente Renovador, aseguran que no les dieron la posibilidad de presidir ninguna comisión. Para el oficialismo, "paralizan" el trabajo parlamentario.
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Morón sesionó este jueves y rechazó el tratamiento sobre tablas del expediente, presentado por el oficialismo distrital de Cambiemos, que trata la conformación de las comisiones legislativas de trabajo, ya que no alcanzó los dos tercios de votos favorables necesarios para tratarlo. En el recinto, se anunció que fueron 14 votos positivos a favor de tratar la iniciativa y nueve en contra.
De manera que, por el momento, aun no hay comisiones de trabajo conformadas. Pero, según supo este medio, “se continuará trabajando y presentando expedientes para ser tratados como lo establece el capítulo III Art.10 del Reglamento Interno”.
"Esto es paralizar el trabajo parlamentario, con muchos expedientes que deberían estar en tratamiento", acusó la edil Sosa.
Además, desde la oposición, en conversación con El1 Digital, señalaron que rechazaron la iniciativa, porque el oficialismo aparentemente no dialogó con los bloques de Unidad Ciudadana y Frente Renovador para otorgar la presidencia de alguna de las comisiones. Esto habría originado la decisión de los ediles de UC y FR de no asistir a la apertura de sesiones el viernes 1º de marzo pasado, una inasistencia duramente criticada desde Cambiemos.
Al respecto, el presidente del bloque del Frente Renovador, Jorge Laviuzza, expresó a este medio: “En la apertura de sesiones en la Universidad de Morón, a donde nosotros no fuimos, no se votó la composición de las comisiones, y no empezaron a funcionar. No estamos de acuerdo sobre cómo se ha planteado este tema, porque no le han dado a dos de los bloques más importantes de la oposición la posibilidad y la responsabilidad de poder presidir alguna de las comisiones”.
Las comisiones son siete: Legislación general; Hacienda y finanzas; Obras, planificación urbana y desarrollo local; Salud, educación y medio ambiente; Desarrollo social; Tránsito, transporte, servicios públicos y defensa del consumidor; Seguridad y Derechos Humanos.
Desde el Bloque del oficialismo de Cambiemos, la concejal Vanesa Sosa sostuvo en diálogo con este medio: “Para nosotros, es una lástima no tener la posibilidad de que las comisiones funcionen. Se habla más una cuestión de presidencias. Si en verdad hay voluntad de trabajo, todos los concejales de distintos partidos políticos participan dentro de las distintas comisiones”.
Y aseguró: “La realidad es que esto es paralizar el trabajo parlamentario, con muchos expedientes que deberían estar en tratamiento. Me parece que habla de una mezquindad política y de no estar mirando lo más importante, que son los vecinos de nuestro Distrito”.
En este sentido, adelantó que, de todas formas, tratarán los expedientes, basados en el Artículo 10 del Reglamento Interno, en el cual tiene potestad la presidenta del HCD, Analía Zappulla, para “llevar adelante los expedientes y darles tratamiento”.
Fuente: El1Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario