Alerta por dos nuevos casos de sarampión en la Provincia de Buenos Aires

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación se trata de un bebé de 5 meses y un niño de 10 años sin datos de vacunación.
Sarampión, otros dos nuevos casos aparecieron en la Provincia de Buenos Aires en agosto.
Dos casos nuevos casos de sarampión encendieron la alarma en la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un bebé de 5 meses y un niño de 10 años –producto del contacto con el bebé– sin dato de vacunación hasta el momento. Así suman en total 7 los pequeños con la enfermedad detectados desde el pasado 19 de julio.

En el caso del bebé, los infectólogos identificaron el genotipo D8 al igual que los diagnosticados previamente, que han evolucionado favorablemente. El niño de 10 años aún se encuentra en estudio el genotipo.

Las autoridades informaron en el último Boletín Epidemiológico semanal que ambos menores de edad son residentes de la región sanitaria VI de la Provincia de Buenos Aires, que comprende los municipios de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Florencia Varela, Berazategui, Ezeiza, Esteban Echeverría y Almirante Brown.
La recomendación es consultar al médico inmediatamente ante la presencia de sarpullido y fiebre

Una vez más desde el Ministerio de Salud recordaron a todos los ciudadanos que a partir de los 5 años de edad deben acreditar 2 dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida. Para niños de 6 a 11 meses se mantiene la recomendación de la aplicación de vacuna triple viral en forma extraordinaria para residentes de CABA y región sanitaria VI de la Provincia de Buenos Aires.

En cuanto a la "dosis cero", todos los lactantes vacunados en este contexto deberán recibir además la dosis correspondiente a los 12 meses de edad, según Calendario Nacional de Vacunación.
La vacuna contra el sarampión se aplica al año de vida y se repite al ingreso escolar (Getty)

Definición de caso

Caso sospechoso: Paciente con fiebre (temperatura axilar mayor a 38oC) y exantema, o en todo caso en que el profesional de la salud sospeche sarampión o rubéola.

Notificación inmediata nominal: Todo caso sospechoso deberá notificarse al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud a través del SNVS 2.0, dentro de las 24 horas de detectado, con adelanto por vía telefónica a la autoridad local responsable de las primeras acciones de bloqueo.

Actividades ante un caso sospechoso

-Informar inmediata y fehacientemente a la autoridad sanitaria por el medio disponible SIN esperar resultados de laboratorio.

-Notificar dentro de las 24 horas al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) por parte del personal que asista al paciente y de laboratorio que obtenga, reciba o procese muestras ante la identificación del caso sospechoso.
La visita al pediatra ante cualquier inquietud o presencia del síntoma es vital (Getty)

-Confeccionar de manera completa la ficha epidemiológica.

-Recolectar muestras para el diagnóstico etiológico: Tomar siempre muestra de sangre; además, tomar muestra de orina hasta 14 días posteriores a la aparición de exantema e hisopado nasofaríngeo (HNF) hasta 7 días posteriores. Conservarlas refrigeradas hasta su derivación, que debe realizarse dentro de las 48 horas posteriores a la toma. Todas las muestras deben ser estudiadas en forma simultánea para sarampión y rubéola.

-Aislamiento del paciente: Disponer el aislamiento del paciente hasta los 7 días siguientes del inicio del exantema para evitar contagios. Evitar la circulación en transportes públicos y dentro de las instituciones. En caso de internación se debe proceder al aislamiento respiratorio.
La enfermedad puede causar graves problemas de salud, como neumonía, ceguera, inflamación del cerebro e incluso la muerte (Getty)

Del nivel operativo

-Investigación epidemiológica: con el objeto de identificar la fuente de infección y el seguimiento de los contactos.

-Realizar la vacunación de bloqueo con vacuna triple viral a los contactos del caso sospechoso que no cuenten con esquema de vacunación completo para su edad.

-Ante la confirmación de un caso, todos los contactos entre 6 y 12 meses de edad deberán recibir una dosis de vacuna triple viral. Entre los 13 meses y 53 años de edad asegurar dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso.

-Las autoridades sanitarias podrán ampliar las indicaciones de vacunación de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica.

Fuente: Infobae

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD