Rubinstein: El aborto es un asunto de salud pública porque produce muertes evitables

El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, aseguró hoy que la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo tendrá "un impacto dramático" en la reducción de las complicaciones provocadas por los abortos clandestinos, y si bien reconoció que "no es el primer tema de salud pública", destacó que se trata de una problemática que "afecta a población vulnerable".
"El aborto es un asunto de salud pública porque produce muertes evitables, sobre todo en mujeres jóvenes y con alta vulnerabilidad social", afirmó el funcionario durante su exposición ante el plenario de tres comisiones del Senado que trata el proyecto interrupción voluntaria del embarazo aprobado por la Cámara de Diputados.

En ese sentido, Rubinstein aseguró que "los datos son muy contundentes" y que la legalización del aborto "reduce las muertes y las complicaciones por hospitalizaciones".

Por otra parte, el ministro de Salud negó que estuviera hablando en nombre del Gobierno.

"Hablo en nombre del Ministerio de Salud, no del gobierno", respondió antes las preguntas de los senadores María Fiore Viñuales (Partido Renovador-Salta) y Guillermo Snopek (PJ-Jujuy), quienes lo inquirieron acerca de si su exposición era la postura del gobierno de Mauricio Macri.

En ese sentido, agregó que tampoco su exposición responde a una posición personal. "Mi obligación es presentarles la información rigurosa, científica y validada para que ustedes tomen una decisión informada", explicó.

En el inicio de su exposición, Rubinstein aseguró que en los últimos cinco años se registraron 47.063 abortos, según datos oficiales. Por otra parte, estimó en 354.000 los abortos clandestinos realizados por año.

El ministro de Salud también destacó que la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo reducirá los costos para el sistema de salud.

En ese sentido, calculó el costo actual por aborto en 11.500 pesos, cifra que se vería reducida a 1914 pesos con la legalización, sobre todo por la disminución de las complicaciones relacionadas con la clandestinidad e la práctica.

Fuente: La Nación

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD