El jueves 31 de mayo, a las 13 hs., en una sesión especial del HCD, Abraham Leonardo Gak, Defensor del Pueblo de Morón, presentó su informe anual correspondiente al periodo 2017. Este fué el noveno informe de gestión de la Defensoría del Pueblo del Municipio de Morón que esta en funcionamiento desde el año 2009.
El Defensor del Pueblo en su presentación del Informe Anual del trabajo realizado durante el periodo 2017, señaló que en el año 2017 se generaron un total de 2063 expedientes, siendo este número el más alto desde la creación de la figura del Defensor del Pueblo en el año 2009.
El 94,1 % de los casos gestionados durante ese año fueron archivados –es decir, que se resolvieron positivamente, o bien se agotaron todas las instancias posibles de resolución-, y el 5,9 % restante aún se encuentra tramitándose.
El Defensor del Pueblo en su presentación del Informe Anual del trabajo realizado durante el periodo 2017, señaló que en el año 2017 se generaron un total de 2063 expedientes, siendo este número el más alto desde la creación de la figura del Defensor del Pueblo en el año 2009.
El 94,1 % de los casos gestionados durante ese año fueron archivados –es decir, que se resolvieron positivamente, o bien se agotaron todas las instancias posibles de resolución-, y el 5,9 % restante aún se encuentra tramitándose.
Es importante destacar que el 78 % de los expedientes que se gestionaron se trataron de actuaciones complejas, es decir requirieron una intervención prolongada en el tiempo, con pedidos de informes a diferentes dependencias, reuniones y búsquedas conjuntas de alternativas de resolución. Y sobre ese número de actuaciones complejas, el 83,4 % fueron sobre el acompañamiento jurídico que la Defensoría del Pueblo ha llevado a cabo con los y las beneficiarias del “Programa de Reparación Histórica”. Una decisión del Defensor del Pueblo de Morón tomada ante la complejidad de los vecinos y vecinas para obtener patrocinio jurídico gratuito en nuestro municipio.
Este servicio es llevado adelante con el mismo recurso humano del equipo de trabajo de la Defensoría del Pueblo, de manera profesional y personalizada.
El 12,9 de las actuaciones complejas, estuvieron destinadas a corregir cuestiones derivadas de la gestión municipal. Podemos destacar en estos, los problemas relativos a alumbrado público con un 17,3 % de casos, extracción y poda de árboles con un 15,4 % y el resto estuvieron relacionados con temas de tránsito, falta o deficiencia de barrendero, Inspección a comercios, tasas de servicios, bacheos y/o pavimentación, basurales, retiro de ramas entre otros inconvenientes por los que los vecinos y vecinas pidieron la intervención del Defensor del Pueblo.
El resto de las actuaciones complejas fueron sobre temas de servicios públicos, salud y seguridad social entre otros.
En cuanto a las actuaciones simples, un dato destacable, es el gran aumento de los pedidos de asesoramiento jurídico. De un total de 454 expedientes de actuaciones simples, el 70,5 % tuvieron que ver con la solicitud de personas respecto a cuestiones atravesadas por el área jurídica, como temas de familia, vivienda, multas de tránsito,etc. El siguiente tema más consultado en las actuaciones simples, es el de salud, con un 15,2 %.
Este servicio es llevado adelante con el mismo recurso humano del equipo de trabajo de la Defensoría del Pueblo, de manera profesional y personalizada.
El 12,9 de las actuaciones complejas, estuvieron destinadas a corregir cuestiones derivadas de la gestión municipal. Podemos destacar en estos, los problemas relativos a alumbrado público con un 17,3 % de casos, extracción y poda de árboles con un 15,4 % y el resto estuvieron relacionados con temas de tránsito, falta o deficiencia de barrendero, Inspección a comercios, tasas de servicios, bacheos y/o pavimentación, basurales, retiro de ramas entre otros inconvenientes por los que los vecinos y vecinas pidieron la intervención del Defensor del Pueblo.
El resto de las actuaciones complejas fueron sobre temas de servicios públicos, salud y seguridad social entre otros.
En cuanto a las actuaciones simples, un dato destacable, es el gran aumento de los pedidos de asesoramiento jurídico. De un total de 454 expedientes de actuaciones simples, el 70,5 % tuvieron que ver con la solicitud de personas respecto a cuestiones atravesadas por el área jurídica, como temas de familia, vivienda, multas de tránsito,etc. El siguiente tema más consultado en las actuaciones simples, es el de salud, con un 15,2 %.
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