El Ministerio de Seguridad suspendió a todos los involucrados, incluso a la víctima. Cómo quisieron encubrirlos.
Tres personas, a bordo de un Volkswagen Gol Trend, salieron a robar, eligieron el objetivo y le cruzaron el auto. El que viajaba solo en su Ford Ranger se resistió, los reconoció y forcejeó. Dos de ellos se dieron a la fuga en el vehículo y otro a pie. La víctima los persiguió, los encerró y los redujo. Antes, hubo un intercambio de tiros. Los tres delincuentes eran oficiales de la Policía Local de La Matanza. La víctima era su superior en la fuerza.
El escándalo no terminó allí: en ese momento, ya de madrugada, el policía pidió refuerzos vía Nextel y de inmediato llegaron otros uniformados en moto. Los dos poliladrones, Agustín Ayala y Leonardo Custidiano, fueron trasladados a la base de la Policía Local, estuvieron esposados dos horas, luego fueron liberados y el jefe de turno, subcomisario Diego Miranda, no denunció el hecho en la fiscalía, según el expediente al que tuvo acceso este sitio.
La orden llegó de arriba: el jefe de la Unidad de la Policía de Prevención Local de González Catán, comisario Aníbal Franco, le pidió al jefe de turno que no diera intervención a la Justicia, que sancionara por tres días a los poliladrones y que convenciera a la víctima de olvidar lo sucedido, según le contó una alta fuente de la investigación a TN.com.ar.
La persecución entre policías de La Matanza sucedió la noche del 5 de abril entre González Catán y Gregorio de Laferrere, pero recién trascendió ahora, cuando Asuntos Internos de la Policía Bonaerense confirmó los pormenores del hecho denunciado por un anónimo.
El Ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo de Cristian Ritondo, finalmente decidió desafectar en las últimas horas a los implicados: el jefe zonal Franco, el jefe de turno Miranda, y a los dos poliladrones, Ayala y Custidiano. Siguen en la fuerza, aunque no prestan servicio y cobran la mitad del sueldo.
De todas maneras, una fuente de la cartera aclaró a TN.com.ar: "La desafectación de la Policía es el primer paso. Estas personas serán exoneradas. Ya hicimos la denuncia correspondiente en la Justicia y será el juez el que decida si finalmente terminan en prisión".
El ministerio también desplazó a la víctima, capitán Norberto Galeano, hasta ahora coordinador de los poliladrones que quisieron robarle. A él lo acusó de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", porque, aunque con bronca, cumplió con el pacto de silencio.
La historia, sin embargo, no terminó: el tercer ladrón, que escapó corriendo, no fue identificado, aunque también sería un muy joven policía.
La Matanza caliente
No es la primera vez que policías de La Matanza terminan desafectados por robar. Seis oficiales fueron detenidos el 7 de febrero de 2017 luego de secuestrar a un narcotraficante para cobrarle un "peaje de 60 lucas" para que pudiera conservar su búnker en Virrey del Pino.
Por ese caso, revelado por Periodismo Para Todos (PPT), renunció el secretario de Seguridad local, Carlos Orsingher, que luego fue imputado por el fiscal federal Sebastián Basso, por supuesta asociación ilícita para enriquecerse de manera ilegal.
Este año, un grupo comando intentó liberar a un narcotraficante detenido en la comisaría 1° de San Justo, en el corazón de La Matanza, pero la policía Rocío Villarreal, aunque herida, los pudo frenar. Ahora la ascendida subteniente, de 25 años, lucha por su vida en la clínica Fitz Roy.
Desde entonces, los investigadores de la Policía Bonaerense detuvieron a ocho sospechosos de haber participado del fallido golpe para rescatar a Leandro Aranda, preso por asesinar al otro narco Nicolás Ojeda.
Esta semana, mientras algunos ladrones hacían de las suyas y otros policías salían a robar, TN Central reveló que la Policía Local de La Matanza tenía guardadas 35 motos 0 kilómetros con la leyenda "Intendencia Fernando Espinoza", es decir, de hace dos años y medio, pero sin patentar ni usar para prevención.
La fiscal general del distrito, Patricia Ochoa, ordenó secuestrarlas. Las motos estaban escondidas en la base de Camino de Cintura y avenida Crovara, es decir, en el mismo lugar donde los policías Franco, Miranda, Galeano, Ayala y Custidiano acordaron en abril el fallido pacto de silencio.
Fuente: TN
No hay comentarios:
Publicar un comentario