Aeropueto de El Palomar - Qué dicen los especialistas sobre el sonido de los aviones

En la Audiencia Pública por el Aeropuerto de El Palomar, habló el Licenciado en Química egresado de la Universidad de Morón, Leonardo Fernández. También es especialista en Protección Ambiental y estuvo en representación de la empresa Faisan SA de Florencio Varela que realizó los estudios luego de ganar un a licitación.
Aunque los ruidos no son los principales problemas que distribuye un aeropuerto, la empresa Faisan SA de Florencio Varela participó de la Audiencia Pública por el Aeropuerto de El Palomar y dijo que la sonorización no excede los límites permitidos.

Puntualmente, Leonardo Fernández, en representación de la empresa, se refirió al Colegio Emaús y señaló: "Tenemos un equipo las 24 horas en el campo de deportes. Y realizamos mediciones dentro de las aulas en febrero, sin alumnos" y enumeró los distintos lugares en los que están los sonómetros: Arboles y Avenida Roca, Empresa 3M, Colegio Militar de la Nación, la Escuela Técnica I Brigada Aérea y Colegio Mariano Moreno de Hurlingham.

Faisan SA tiene un laboratorio ambiental para trabajar sobre matrices como agua, suelo y aire y también se dedica a la fabricación de productos para el tratamiento de agua. Son proveedores de AySA en sulfato de aluminio que se utiliza para potabilizar el agua.

Fernández es vecino de El Palomar por lo cual se consideró "particular interesado". Y la empresa para la cual trabaja, analizó tierra, agua y aire. En relación al aire, centraron la mirada en el ruido a través de sonómetros calibrado.

"Sabemos la presión de ruido en tiempo real. Las mediciones de ruido las regula el Ministerio de Trabajo. Y el valor sonoro continuo equivalente para ocho horas son 85 decibeles. Por encima es necesario protector acústico", adelantó Fernández.

Y luego agregó: "La Organización Mundial de la Salud habla de 70 decibeles para que no se un riesgo. Y en Argentina difiere. Nuestro sistema de aviación civil acepta como límite 65 decibeles. Una cortadora de césped con motor a nafta es de 90 decibeles y no debemos estar expuestos más de dos horas y media por eso se hace con protección."

Acá es importante saber que el ruido se mide en lapsos de tiempo y se establece un promedio.
Los sonómetros de FAISAN registra 18 mil datos por día, "la computadora los integra y nos da una ponderación (sobre) cual fue el nivel sonoro continuo equivalente durante esas 24 horas" y el estudio "esta en curso", señaló Leonardo Fernández aunque exhibió los resultados preliminares.

Y en la Audiencia Pública, cuando Fernández presentó los preliminares aseveró: "se acercan mucho a la realidad" y están "dentro de los valores aceptables" y adelantó que paralelamente la Universidad de la Plata esta realizando estudios "para contrastar".

Los datos que presentó Fernández a través de una infografía en pantalla gigante señalaron:
  • Emaús campo deportivo: 61,3 (18 datos)
  • Bizet y Potosí (Hurlingham): 62,2 (15 datos)
  • Escuela Técnica “Primera Brigada Aérea”: 61,9 (8 datos)
  • Miranda al 500 (Hurlingham): 57,4 (14 datos)
  • Miranda y Los Patos (Hurlingham): 53,2 (15 datos)
  • Servicio Metereológico (El Palomar – EPA): 60,7 (20 datos)
Fuente: Diario Anticipos

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