“El voto electrónico, en un sentido amplio, implica la incorporación de tecnología informática en cualquier etapa del proceso electoral”, explicó a Chequeado María Inés Tula, profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del Conicet.este sistema se encuentra vigente en alguna de sus formas y grados de implementación en las elecciones nacionales de Bélgica, Brasil, Estados Unidos (en algunos Estados), Estonia, Filipinas, India y Venezuela, de acuerdo con un relevamiento del Gobierno Vasco.
En la actualidad, Marcelo Leiras, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés e investigador principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), señaló a este medio que “la mayor parte del pequeño grupo de países que lo adoptaron, lo abandonaron”. Se trata de los casos de Alemania, Finlandia, Holanda, Irlanda, Kazajistán, Noruega y el Reino Unido.
En Holanda, el caso señalado por la ex presidenta, en 2008 el gobierno de ese país decidió volver a utilizar boletas de papel, después de que se publicó una investigación que reveló fallas de seguridad en el sistema de voto electrónico. En este caso, el sufragio era emitido directamente en una máquina y no contaba con un respaldo en papel. En las elecciones de marzo último, la votación fue en su totalidad en papel y el conteo regional y nacional que antes era llevado a cabo en forma electrónica se realizó manualmente.
El Gobierno nacional defiende su propuesta de voto electrónico marcando una diferencia. “El sistema que estamos promoviendo aquí no tiene registro directo del voto, sino que utiliza la tecnología para seleccionar a los candidatos e imprimir una boleta que registra en forma impresa y en soporte digital la elección de cada elector. Este sistema no es habitual en el mundo, por lo que no puede decirse que haya sido rechazado en algún país”, explicó a Chequeado Gerardo Scherlis, director de Reforma Política del Ministerio del Interior de la Nación, en relación al proyecto que tuvo media sanción de la Cámara de Diputados pero que aún no fue tratado por el Senado.
Este sistema fue utilizado en las elecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2015 y en las de la provincia de Salta en 2013 y 2015 bajo el nombre de “Boleta Única Electrónica”, pero al no ser una práctica extendida a nivel mundial no es posible su comparación directa. Tula confirmó a este medio que ninguno de los sistemas de voto electrónico presenciales actualmente vigentes en las elecciones nacionales de otros países cuenta con respaldo en papel del voto emitido.
Por su parte, Delia Ferreira Rubio, especialista en temas electorales y miembro de la organización Transparencia Internacional, detalló: “Los países que han usado el voto electrónico para emitir el voto lo han ido abandonando porque no se garantiza el secreto del voto ni la integridad de los resultados, y porque no cualquier ciudadano puede controlar la elección”.
Tula añadió que “son muy pocos los países que tienen implementado el voto electrónico presencial en todo su territorio”, y destacó que “se continúan efectuando numerosas pruebas, pero no ha aumentado el número de Estados que lo apliquen a nivel nacional”. Es que, si bien en muchos países esta forma de votación se descartó, esto no significa que la discusión esté saldada.
De acuerdo con el citado relevamiento del Gobierno Vasco, en 17 países además de la Argentina el voto electrónico en sus diferentes formas se encuentra en estudio o implementación parcial: Australia, Canadá, Colombia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Guatemala, Japón, México, Mongolia, Namibia, Panamá, Paraguay, Perú, Rusia y Suiza.
De todas maneras, si se consideran los países con mayor Índice de Desarrollo Humano del mundo, en ninguno de los casos se utiliza esta forma para las elecciones nacionales, a excepción de ciertos distritos de los EE.UU., como se señaló en este chequeo.
Fuente: Chequeado.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario