Culebrilla: la importancia de la vacuna en los mayores

El riesgo de contraer la enfermedad aumenta a medida que pasan los años. Por ello, especialistas recomiendan la vacuna a personas mayores de 60 años para protegerse de la dolencia.

La Culebrilla, también llamada herpes zóster, es una enfermedad causada por el mismo virus de la varicela. Los primeros síntomas son ardor o dolor agudo y picazón en alguna parte del cuerpo. Y, las erupciones pueden durar alrededor de dos semanas.
Teniendo en cuenta que el riesgo de contraer la dolencia aumenta a través de los años, médicos recomiendan aplicarse una dosis de la vacuna contra la culebrilla a partir de los 60 años. “Vacunarse es la única manera de reducir el riego de padecer la enfermedad”, aseguran.
"La vacuna contra la Culebrilla está hecha en base a la vacuna de la varicela ya que es el mismo virus", precisaron.
En comunicación con El1 Digital, Luis Crovetto, titular de la Subsecretaría de Políticas Sanitarias Saludables local, indicó que, por el momento la vacuna no está incluida en el calendario oficial de vacunación del Ministerio de Salud debido a lo elevado de su costo. Pero, se la puede solicitar por vía de excepción.
“Si bien, la aplicación de la vacuna es limitada porque solo se la pueden aplicar personas de entre 60 y 65 años. La puede pedir el médico de cabecera del paciente”, señaló Crovetto. “De hecho, PAMI la reconoce. Lo fundamental es que la orden médica esté firmada por un médico infectólogo”, sumó.
En tanto, Crovetto señaló que los estudios y las experiencias demostraron la eficacia de la dosis contra la culebrilla. “Está hecha en base a la vacuna de la varicela ya que es el mismo virus es el que produce ambas enfermedades. Los resultados son muy buenos. Los estudios y las experiencias demostraron la eficiencia”, cerró.
Fuente: El1Digital

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD