LA NEGOCIACIÓN LLEGÓ A BUEN PUERTO Y NINGÚN EMPLEADO QUEDARÁ CESANTE DE LOS 35 QUE RECIBIERON EL TELEGRAMA. SE TRATA DE UN CASO TESTIGO POR LA BAJA EN LA PRODUCCIÓN Y LA ACEPTACIÓN DE CAMBIOS EN EL RÉGIMEN LABORAL, TAL CUAL OCURRIÓ CON OTRAS ACTIVIDADES.
Bajo el lema "estamos todos adentro", los trabajadores celebraron el fin del conflicto
Se terminó el conflicto en la empresa Envases del Plata, cuya planta está radicada sobre la calle Marconi 1035, en El Palomar, que se inició por el despido de 35 trabajadores. Como parte de una dura negociación, que ameritó que todas las partes cedieran un poco en sus pretensiones, los cesanteados serán reincorporados por la patronal, aunque desde el gremio Unión Obrera Metalúrgica se aceptó la propuesta de la firma para que algunos empleados cambien la tarea inicial para la que habían sido contratados.
“Estamos mirando el futuro con preocupación por la situación que atraviesa la industria nacional, pero la unidad de los trabajadores y la UOM nos permitió recuperar los puestos de empleo que la gente había perdido en esta empresa”, sintetizó a Primer Plano On Line Sergio Souto, secretario general del gremio metalúrgico.
La UOM Morón tuvo una activa participación en la defensa de los trabajadores para lograr la reincorporación
En rigor, luego de varios encuentros en la sede del Ministerio de Trabajo provincial, lograron ponerse de acuerdo entre los representantes de la empresa y de la organización sindical. Los dueños de Envases del Plata, una industria dedicada principalmente a la fabricación de envases de aluminio para aerosoles de capitales mixtos nacionales y mexicanos, aceptaron no despedir a nadie pero como lo hicieron reclamando una suerte de cambio de tareas de los empleados, tal como sucedió con trabajadores de otros rubros. Los implicados en esta modificación son, principalmente, los del área de mantenimiento mecánico, que deberán aceptar nuevas tareas que plantee la fábrica. Cabe aclarar que hubo cuatro trabajadores que aceptaron el retiro voluntario ofrecido por la patronal.
Hay otra cuestión por la cual Souto dejó entrever la preocupación que tiene por la industria nacional. Envases del Plata es proveedor, principalmente, de Unilever, pero la baja en las ventas de ese gigante universal también hizo mermar la producción. Encima, la incorporación de tecnología en la planta de El Palomar desembocó en la ecuación lógica de muchos empresarios: el reemplazo directo de mano de obra, cosa que la UOM logró impedir.
Fuente: Primer Plano
No hay comentarios:
Publicar un comentario