El infierno tan temido: la Policía detuvo a un odontólogo trucho que atendía en pleno centro de Ramos Mejía

EL SUPUESTO PROFESIONAL ES UN HOMBRE DE ORIGEN CHILENO QUE TRABAJABA CON UNA MATRÍCULA APÓCRIFA Y EL TÍTULO QUE MOSTRABA ERA FALSO. YA HABÍA SIDO DENUNCIADO EN 2011 POR VARIOS CASOS DE MALA PRAXIS QUE DEJARON LESIONES IRREVERSIBLES EN LOS PACIENTES EN LA CIUDAD DE TARRAGONA, ESPAÑA.
Luego de una denuncia recibida en diciembre del año pasado en el Colegio de Odontólogos Distrito 3, que abarca a los Municipios de la región oeste, la justicia de La Matanza ordenó el allanamiento y posterior detención de un ciudadano de origen chileno que atendía un consultorio odontológico en pleno centro de Ramos Mejía.

Si bien se trata de un hombre que está acusado de un delito en principio excarcelable, lo cierto es que cuenta con antecedentes de haber realizado idéntica maniobra en la ciudad de Tarragona, España, donde también estuvo detenido por haber montado una clínica trucha de atención como dentista, y estuvo acusado de causar lesiones irreversibles en sus pacientes.

El consultorio allanado ayer por la tarde está ubicado en 25 de Mayo 753, casi esquina Avenida de Mayo, de la citada localidad matancera. El demorado se llama Sergio Patricio Guzmán Gutiérrez.

En conversación con Primer Plano On Line, la presidenta del Colegio de Odontólogos distrito 3, María Cristina Carrizo, detalló que ella encabeza una dirigencia nueva y cuando asumió el cargo se encontró con la denuncia que estaba vigente desde fines del año pasado sobre un consultorio en el centro de Ramos Mejía en donde los supuestos profesionales ejercían sin la matrícula habilitante. Por eso desde el organismo que preside promovieron la acción penal luego de inspeccionar el lugar y constatar las irregularidades.

“Una vez que recibimos la denuncia le dimos curso a través de distintos organismos para constatar la matrícula y el título en primera instancia. El trámite tardó varios meses pero desde el Ministerio de Salud y otros estamentos consultados nos informaron que la matrícula que él esgrimía no le pertenecía sino que era de una mujer de zona sur, y el título expedido por la Universidad de Chile era apócrifo”, explicó Carrizo a éste medio.
Sergio Patricio Guzmán Gutiérrez, el acusado de ejercer ilegalmente la profesión de dentista

La propia casa de estudios del país trasandino emitió un documento informando que allí no existía ningún hombre ingresado con esa identidad. Por eso, con toda la documentación, la acción penal impulsada es por ejercicio ilegal de la profesión y usurpación de títulos y honores. Es un delito penal pero excarcelable si se ejecuta una primera vez. La reincidencia es un agravante. Ahora la justicia está tratando de definir la tipificación legal del delito del que se lo acusa, dado que el imputado tiene antecedentes.

Justamente, las referencias de éste supuesto dentista son nefastas y remiten a la ciudad de Tarragona, en España, tuvo una clínica montada llamada Clínica Médica Dental Leonal y había sido detenido por ejercer ilegalmente la profesión, aunque rápidamente puesto en libertad. Un artículo publicado el 31 de julio de 2011 así lo confirma:
La nota publicada en el Diario de Tarragona el 31 de julio de 2011

Otra nota periodística sobre el tema va un poco más allá e indica que “el falso dentista tuvo numerosos casos de mala praxis que dejaron lesiones irreversibles en los pacientes, causándoles perjuicios físicos, psíquicos y económicos”. Así lo consignó el periódico digital La Vanguardia en una noticia publicada el 1 de agosto de 2011. Seis años después la réplica del hecho se dio en el conurbano bonaerense.

EL ARTÍCULO DEL PERIÓDICO DIGITAL LA VANGUARDIA
http://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20110801/54195205501/detenido-en-tarragona-un-falso-dentista-que-causo-lesiones-irreversibles-a-pacientes.html

“En la provincia de Buenos Aires los odontólogos deben trabajar con matrícula habilitante del territorio bonaerense, la nacional no sirve. Este hombre se acercó al Colegio y nos explicó que él había trabajado en España muchos años y que su título lo había obtenido en Chile, su país de origen. Pero cuando confirmamos que era apócrifo juntamos todos los papeles para impulsar la denuncia”, agregó la presidenta del Colegio de Odontólogos.

La Fiscalía Número 1 de La Matanza ordenó el allanamiento y secuestró historias clínicas y una computadora. En principio se lo llevó demorado hasta analizar cómo avanza la causa.

Fuente: Primer Plano

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD