Semáforos en el piso para los que usan el teléfono

Serán los primeros en la Ciudad y proponen instalarlos también en otras esquinas muy transitadas.
La reformas en Retiro incluirán una nueva tecnología que ya se está probando en otros lugares del mundo: los semáforos horizontales en el piso, para los peatones que se distraen con el celular y cruzan sin mirar.

En la Secretaría de Tránsito y Transporte confirmaron que en el cruce de Libertador y Ramos Mejía instalarán cuatro series de luces embutidas en el piso, que cambiarán de luz roja o verde según el turno del semáforo. Cuando la luz esté por cambiar, las lámparas LED empezarán a titilar.

El primer semáforo peatonal piso del país comenzó a funcionar Córdoba y Corrientes, en el centro de Rosario. Foto: Juan José García

Este sistema se empezó a utilizar hace muy poco en la ciudad holandesa de Bodegraven-Reeuwijk, en el pueblo alemán de Augsburg y en algunos otros lugares. Y en el país se prueba desde marzo en una de las esquinas más transitadas de Rosario. En Buenos Aires se usará ahora pero podría ampliarse a otras esquinas: el bloque de legisladores porteños de Sumá+, a través del diputado Marcelo Guouman, propuso instalarlos en los cruces más transitados y en aquellos que estén cerca de escuelas o universidades.

Es que de la mano de los smartphones, en los últimos años viene creciendo una tendencia conocida como "peatones tecnológicos". Según un informe de hace dos años del Observatorio Vial Latinoamericano, un 13,8% de la gente cruza las esquinas sin mirar los semáforos o el tránsito porque se distrajo con la pantalla o los auriculares.

La Ciudad ya viene interviniendo varias esquinas y calles inseguras para reducir los riesgos. Por ejemplo, están ampliando 52 ochavas en Caballito y Almagro, y sumándoles macetas y bicicleteros, para ordenar el tránsito. También armaron cajones naranjas en el Microcentro para el estacionamiento de las motos, lo mismo que las zonas de detención de motos en algunas esquinas de avenida, para separarlas de los autos.

Fuente: Clarín

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD