Los sordociegos podrán ver la televisión gracias a la nueva tecnología

Han presentado en Madrid la tecnología PervasiveSUB, un software pionero en el mundo que permite a las personas sordociegas recibir y disfrutar sin intermediarios los contenidos de la televisión.
La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Telefónica y FASOCIDE (Federación de Personas Sordociegas) han presentado PervasiveSUB, un software pionero en el mundo que permite a las personas sordociegas recibir y disfrutar sin intermediarios de los contenidos de la televisión al mismo tiempo que las personas de su alrededor.

PervasiveSUB recoge todos los subtítulos de las cadenas de televisión y los envía a un servidor central desde donde se reenvían a los smartphones o tabletas, y desde ahí a la línea braille de la persona sordociega gracias a la AppGoAll, que integra el software y que es compatible con diferentes líneas braille y permite controlar la velocidad de los subtítulos captados directamente desde la emisión de televisión en perfecto directo.

Un grupo de usuarios sordociegos, pertenecientes a FASOCIDE, han sido los encargados de probar este software pionero en España y en Estados Unidos con unos resultados muy satisfactorios.

Las personas sordociegas son aquellas que padecen un deterioro combinado de la vista y el oído, lo que les dificulta el acceso a la información, la comunicación y la movilidad, de tal forma que afecta gravemente las habilidades diarias necesarias para una vida autónoma y por ello, requieren servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación.
En España, hay alrededor de 20.000 sordociegos, que necesitan para su contacto con el entorno la presencia constante de un guía-intérprete a través del cual tiene que pasar cualquier estímulo visual o auditivo. Sin embargo, a partir de ahora, y gracias a investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, van a poder recibir de primera mano y de forma directa las emisiones de televisión en tiempo real y en igualdad de condiciones que el resto de la población.

Fuente: Diario26

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD