El Senado aprobó la Ley Brisa: por los derechos de hijos de víctimas de femicidio

El proyecto, que contó con 47 votos afirmativos, estipula una reparación económica para menores de edad cuyas madres hayan sido víctimas de femicidio y priva de responsabilidad parental al femicida.
En septiembre de 2012 Solange Aguirre, de 22 años, fue decapitada y enterrada en Benavídez por su pareja, Alejandro Reynoso, con quien tenía dos hijos que quedaron huérfanos. Su abuela, Mirta Aguilera, tuvo que dejar de trabajar para cuidarlos. Recién en 2015 logró cobrar por primera vez la Asignación Universal por Hijo de la que era beneficiaria Solange.

La iniciativa de la Ley Brisa, fue impulsada por el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, coordinado por La Casa del Encuentro, que en 2014 registró que 200 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas colaterales de estos crímenes. La norma fue llamada “Brisa”, nombre de la hija más pequeña de Daiana Barrionuevo, una mujer asesinada en Moreno por su pareja.

Otro caso fue el de Erica Soriano, de 30 años, que vivía en Villa Adelina y que desapareció el 21 de agosto de 2010. Se cree que nunca salió de la casa de su pareja Daniel Lagostena, ubicada en Lanús, donde aparecieron sus documentos y llaves. La hija de ella fue criada por su abuela, Ester Soriano quien dijo: “Voy a apoyar este proyecto para ayudar a otras personas que lo necesitan”.

La coordinadora del área legal de la ONG, Alejandra Lauría, explicó: “Estos niños y niñas necesitan una reparación económica, porque el Estado no estuvo para evitar las muertes de sus mamás. No es un subsidio, es garantizarles un derecho”.

Fuente: Anticipos

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD