Ocho de ellas recorrerán las 17 estaciones. Las 12 restantes entrarán a los carriles exclusivos en distintos tramos. Esperan inaugurarlo en los próximos días. Mirá el video.
El Metrobus de La Matanza es un hecho y está a punto de ser inaugurado. El Ministerio de Transporte de Nación ya testeó la iluminación, el miércoles se hizo la prueba con las unidades circulando dentro de los carriles exclusivos, que tienen 17 estaciones para 20 líneas de colectivos. Mientras esperan la confirmación de Presidencia para la apertura oficial, ya que se prevé que Mauricio Macri corte la cinta en este año electoral y en un distrito opositor, la puesta en marcha representará un ahorro de 14 minutos para los 240 mil pasajeros diarios que viajarán en los 16 kilómetros de la Ruta 3, desde González Catán hasta el centro de San Justo.
Los colectivos usaron por primera vez el Metrobus La Matanza durante las pruebas necesarias antes de la inauguración.
En esta primera etapa habilitarán 34 paradas, 17 en cada sentido de circulación. Arrancará en Intendente Federico Russo, González Catán. Técnicamente se trata de la segunda estación ya que en el cruce de la Ruta Nacional 3 y la Ruta Provincial 21 se construye el centro de trasbordo con la primera parada de Metrobus, lugar para combis, remises, estacionamiento y conexión con la estación Independencia del ferrocarril Belgrano Sur. Esa obra estará terminada en unos meses y mientras tanto, Intendente Russo funcionará como la primera parada del Metrobus La Matanza.
El Metrobus La Matanza tiene su iluminación lista.
A seis cuadras figura la segunda del recorrido: Leonardo Da Vinci. Luego continúan Recuero, Salvigny y una frente al Hospital Materno Infantil de Laferrere. Dentro de esta localidad, el recorrido hacia Capital las otras paradas son Tres Cruces y Carlos Casares (Ruta 17). Ya en Isidro Casanova, la primera estación es Marconi, luego en la avenida Cristianía, sigue Roma, y la parada Hospital Paroissien. El trayecto avanza con la estación Pedro León Gallo en San Justo, luego General Madariaga; Derqui, una única en la Rotonda de San Justo, para finalizar en Arieta.
Dentro de las 20 líneas que usarán el Metrobus, ocho empresas recorrerán los 16 kilómetros de los carriles exclusivos: son los 88, 96, 205, 218, 382, 620, 621 y 622.
El resto entra y sale en distintas partes. Las líneas 55, 174, 242, 306 y 406 sólo usarán el tramo final de Arieta y la Rotonda de San Justo.
El 49 utilizará las seis paradas que van desde Tres Cruces hasta Da Vinci. A su vez, el 180, que viene desde el Correo Central en Capital, ingresará en Cristianía hasta el final en Intendente Russo.
Por otro lado, el 236 que recorre Rafael Castillo, tomará el trayecto desde Carlos Casares a avenida Luro. El 325, que sale de la General Paz y pasa por Ramos Mejía, frenará en las 11 estaciones desde Arieta hasta Tres Cruces, en Laferrere.
En cuanto al 378, con sus diferentes ramales, entrará en Arieta y llegará hasta Luro, en Laferrere. Mientras que el comunal 624, que va de San Justo al barrio Los Pinos, lo hará desde Arieta hasta Pedro León Gallo; y el 630 desde la terminal de González Catán hasta el Hospital Paroissien para luego terminar su recorrido en Crovara y General Paz.
Luego de haber sido anunciado en 2013 y con un cambio sustancial en el proyecto original, en los próximos días los pasajeros podrán ahorrar tiempo de viaje. Y para los automovilistas, tras años de obras, se verán liberados de colectivos los carriles restantes. La etapa hasta la estación de Ramos aún está en estudio.
Estudian la extensión hasta Ramos
Mientras que en pocos días los colectivos usarán los 16 kilómetros del Metrobus que unen González Catán con el centro de San Justo, en Transporte de Nación evalúan el recorrido para que llegue a Ramos Mejía. Como primera opción, estudian extenderla por Avenida Presidente Perón, en Florencio Varela, frente a la Universidad de La Matanza, y que luego pase por Avenida de Mayo hasta la estación de Ramos. Aún no lo definen porque el recorrido de 20 cuadras entre Varela y Alvarado es muy angosto. Analizan que vaya al centro por una calle y vuelva por otra. Además, la Comuna pide que se extienda por Rivadavia hasta la General Paz.
Fuente: Clarín
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