Los Hospitales Bonaerenses paran 48 horas hoy y el Jueves

Trabajadores de la CICOP exigen paritarias al gobierno provincial y marchan el jueves a la Casa de la Provincia junto a los judiciales, con los que comparten el mismo reclamo.
Los hospitales públicos bonaerenses se verán afectados por un nuevo paro de 48 horas , que rige desde este miércoles 29 y hasta el jueves 30 inclusive. La medida de fuerza forma parte del plan de lucha que sostienen desde hace tiempo los trabajadores de la salud nucleados en el sindicato CICOP.

Según un comunicado de la CICOP, la protesta surge “ante la falta de convocatoria a Paritaria, la imposición de un aumento que no fue acordado con nosotros (tema judicializado y a la espera de la resolución del amparo interpuesto en Juzgado Contencioso-Administrativo), la ausencia de propuesta salarial y de abordaje de las condiciones laborales, así como el incumplimiento del inicio de pase a planta de becarios”.

Con estas consignas, marcharán este jueves 30 a las 10:30 desde el Congreso Nacional hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Lo harán junto con los trabajadores de la Asociación de Judiciales Bonaerenses, quienes también reclaman el llamado a reuniones paritarias.

La jornada de lucha continuará a las 15:00 cuando se adhieran a la columna de la CTA para movilizar a Plaza de Mayo, para rechazar el aumento sin techo salarial y los despidos masivos que continúan afectando industrias y comercios en todo el país. En tanto, este sábado 1 realizarán el Congreso de Delegados de CICOP, en la sede gremial, Av. Caseros 4140, CABA

El paro se da en el marco de un gran estado de movilización de los trabajadores de diferentes ámbitos estatales –educación, salud, justicia- en defensa de los servicios públicos y las mejores condiciones de trabajo dentro de ellos.

El SAME y las elecciones

Respecto de la inauguración del servicio médico en el ámbito bonaerense, desde la CICOP lo valoraron como “una puesta en escena con un indisimulable sesgo electoral e involucrando a veinte distritos del conurbano”.

En ese sentido, criticaron que al día siguiente, cuando se prestó el primer traslado, en “las tres ambulancias que llevaron pacientes a la guardia del hospital San Martín de La Plata carecían de enfermero, las personas trasladadas no tenían ni una vía de suero colocada y, por supuesto, se encontraron con una guardia con falta de personal, rebasada en su capacidad de atención y con la gran predisposición de sus integrantes como único reaseguro”.

Es por ello que reafirmaron que “en un sistema caótico, sin respuestas a los problemas de salud que presenta la población, con personal en parte precarizado y con salarios muy bajos, la solución que se esboza a partir de un sistema de emergencias parcial tiene más de efectismo que de resolución concreta”. Y concluyeron: “se verán las flamantes ambulancias por las calles, con su personal monotributista a bordo, pero seguirán llevando a los pacientes a las mismas guardias en los mismos hospitales. No se resolverá así la grave situación del área de Salud existente en la provincia de Buenos Aires”.

Fuente: Diario NCO

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD