El veto, que lleva la firma de la gobernadora María Eugenia Vidal, fue dado a conocer en el boletín oficial de la Provincia y no se trató de una observación parcial. La medida había generado gran polémica porque habilitaba a los locales bailables a permitir el ingreso de menores al mismo tiempo que los mayores de edad.
El decreto plantea "vetar el proyecto de ley sancionado por la Honorable Legislatura" y devuelve la ley no promulgada a Legislatura. En lo referente a los fundamentos, la medida adoptada por el Poder Ejecutivo se sostiene en la legislación local e internacional.
Como primer argumento, el Ejecutivo bonaerense citó el artículo 36 de la Constitución provincial, donde se dispone que "todo niño tiene derecho a la protección y formación integral, al cuidado preventivo y supletorio del Estado en situaciones de desamparo y a la asistencia tutelar y jurídica en todos los casos".
En ese mismo sentido, sostiene que "la Convención sobre los Derechos del Niño entiende por niño a todo ser humano menor de 18 años de edad". Además, ese mismo pacto dispone que "todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño".
También estipula que "los Estados partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y, con ese fin, tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas".
Fuente: Infobae
No hay comentarios:
Publicar un comentario