Detectan que en zonas de boliches del partido de Morón un 35% de los conductores no pasa el test de alcoholemia

El dato surge de los controles que hacen en 
cuatro corredores nocturnos de Morón, en el Oeste del GBA.


La iniciativa municipal de salir a realizar controles de tránsito permanentes en todo el distrito de Morón reveló una situación preocupante. En los últimos 90 días, la Comuna llevó adelante muchos tests de alcoholemia y los fines de semana a la noche, hasta un 35% de los conductores dieron positivo. Como mínimo, cada viernes, sábado y domingo, un 20% de los automovilistas controlados condujo con más alcohol en sangre de lo permitido, cifra que en algunos casos se elevó al 35%.
En la semana de las Fiestas, los operativos también se realizaron 24, 25, 31 y 1°, cuando 260 conductores dieron positivo. Además, se registraron 11 accidentes de tránsito en las madrugadas de Navidad y Año Nuevo. Desde la Municipalidad adelantaron que continuarán con los controles para crear conciencia vial.
Es la primera vez que Morón difunde datos de los controles en la zona de los boliches. El número es muy alto comparado con los de la Ciudad de Buenos Aires (los positivos dan un 1,1%), aunque estos testeos no se hacen en los corredores nocturnos.
Encuesta
¿Con qué frecuencia ves controles de alcoholemia?
Más de una vez por semana
Una a la semana
Cada mes
Nunca
Los controles de la Dirección de Tránsito de Morón, con la colaboración de efectivos de la Policía local, son realizados de día y de noche y todos los días de la semana. Desde octubre realizaron 10 mil test de alcoholemia y 1.200 conductores dieron positivo. Pero los datos que revelan los operativos de los fines de semana son alarmantes. “Las 1.200 alcoholemias positivas sobre 10 mil controles, se componen principalmente con los operativos de los fines de semana porque pueden dar hasta un 35 % con más alcohol en sangre del permitido”, explica Bernardo Magistochi, director de Tránsito de Morón, quien se mostró preocupado.
Detectan que en zonas de boliches un 35% de los conductores no pasa el test de alcoholemia
Morón tiene una gran movida joven en la zona de los boliches.
Los operativos cerrojo se realizan en 10 puntos clave, que incluyen accesos al distrito y los cuatro principales corredores nocturnos: avenida Santa Rosa y avenida Sarmiento; en Castelar, y avenida Presidente Perón, en Villa Sarmiento; y avenida Güemes, en Haedo. “Tienen un factor sorpresa y además, se instalan controles secundarios en las vías de escape para que todos los conductores presenten la documentación y además hagan el test con alcoholímetros que detectan otras sustancias”, apunta el funcionario.
Detectan que en zonas de boliches un 35% de los conductores no pasa el test de alcoholemia
Los autos secuestrados van a una playa de estacionamiento.
En motos, el máximo permitido para conducir es 0,20 miligramos por litro de sangre y en autos 0,50. “Hemos encontrado un conductor de un vehículo sin registro y con 3,19 mg. de alcohol en sangre, y en otros casos a menores de edad con la alcoholemia más alta de la noche”, afirma Magistochi.
“​
"Hubo casos de menores de edad con la alcoholemia más alta de la noche”​
Bernardo Magistochi, director de Tránsito de Morón
Las multas por conducir con más alcohol en sangre del permitido las impone la Justicia de Faltas municipal y van de las 300 Unidades Fijas (UF) a las 1.000 UF. El valor de esas UF dependen del precio de la nafta de mayor octanaje de la estación de servicio YPF del ACA de La Plata y por eso, hoy van de los $ 600 a los $ 20.000.
Además, puede incluir la inhabilitación para manejar por entre 15 días a tres meses y –para los reincidentes– dos meses a un año, y con obligación de asistir a cursos. En estos controles que implementó la Comuna desde octubre, ya registraron seis reincidentes.
En ese contexto, la Comuna secuestró más de 360 autos y motos, y además se produjeron cuatro detenciones. A partir de la cantidad de vehículos, se saturó la playa de infractores municipal en Morón Sur y abren una nueva en Castelar (ver Amplían la playa...). “Con estas acciones sacamos de las calles a quienes no respetan las normas y pueden llegar a lastimar a las familias de Morón”, remarcó el intendente Ramiro Tagliaferro sobre la política de los operativos de seguridad vial.
Fuente: Clarín

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD