La reforma electoral, un golpe mortal a la boleta de papel

Que el chip es bueno. Que el chip es malo y vulnera el voto secreto. Que el nuevo sistema debe aplicarse en todo el país. Que debería ser gradual. Más allá de estas diferencias, para nada menores, el telón de fondo del debate legislativo de la reforma electoral que impulsa el Gobierno es la herida casi mortal que se le infringiría a la boleta de papel, fuente de poder de los caciques políticos y de los aparatos partidarios.
Ese es la pulseada que subyace desde que el proyecto ingresó al Congreso y que, de manera solapada, salió a la superficie durante la primera semana de discusión de la iniciativa en el Senado.

En el otro extremo, y casi en una posición solitaria dentro de su bloque, se encuentra el salteño Rodolfo Urtubey. Hermano del gobernador Juan Manuel Urtubey, el apoyo sin cortapisas al sistema de Boleta Unica Electrónica (BUE) del presidente de la Comisión de Acuerdos se entiende en el hecho de que Salta fue pionera en la aplicación del sistema, que empezó a usarse de manera gradual en 2009 y que el año pasado terminó por extenderse a todo el territorio en las elecciones provinciales.

Entre estos dos extremos, se ubica la gran mayoría del bloque del FPV que, con matices y con algunos senadores más convencidos que otros, se alinea detrás de la idea de avanzar en la aplicación de cambios al sistema electoral.

Este grupo tiene como referencia a los senadores Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires), autores de un proyecto que, entre otros cambios, propone el uso de la impresora con pantalla táctil, pero que le cierra el paso al chip y pide aplicar sistemas de respaldo al escrutinio provisorio (uso de código QR mas conteo manual de las boletas) y de contingencia ante fallos de los equipos o problemas de infraestructura (falta de electricidad o conectividad). Es el llamado "Plan B" que, aseguran, no tiene el proyecto que aprobó Diputados.

Más allá de estas posturas, el inicio del debate en el Senado dejó en claro que la boleta de papel está dando sus últimos estertores.

"Desde 2005 venimos diciendo que la boleta de papel había dado todo lo que podía dar", dijo Alberto Dalla Vía, presidente de la Cámara Nacional Electoral. El vicepresidente del tribunal, Santiago Corcuera, acompañó esta postura. "Desde el costo de la impresión de las boletas hasta los problemas en distribución y reposición en los cuartos oscuros hacen muy discutible el sistema", sentenció.

LA NACION Política

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD