El martes 1 de noviembre el Defensor del Pueblo, Abraham Gak, se reunió con los presidentes de bloque del Honorable Concejo Deliberante del Municipio de Morón.

El encuentro, solicitado por el Defensor del Pueblo a todos los presidentes de bloque del cuerpo deliberativo, tuvo lugar en el HCD y estuvieron presentes el concejal Jorge Laviuzza por el Frente Renovador, Hernán Sabbatella, del Frente para la Victoria y Favio Martínez, de Partido Socialista.

Dicha reunión tuvo como eje central informar las demoras en las respuesta desde las áreas del ejecutivo municipal a los pedidos de informe del Defensor del Pueblo. Esta preocupación fue previamente trasladada a otros funcionarios. El titular desde el año 2009 de la Defensoría del Pueblo, tuvo reuniones con el Intendente Municipal, Ramiro Tagliaferro quien se comprometió al trabajo conjunto en virtud de mejorar la gestión municipal en favor de los vecinos y vecinas. 

En el mismo sentido, mantuvo encuentros con varios funcionarios de la órbita municipal.
También hizo lo propio en el trascurso de estos 11 meses de gestión con el entonces Secretario de Gobierno, Carlos Rebagliati para trasmitirle la preocupación de los primeros retrasos en las respuestas sobre los pedidos de informe que se generan a partir del reclamo ciudadano y ante la falta de soluciones a las demandas sobre alumbrado público, bacheos, basurales, recolección de residuos residenciales, tránsito, inspección general, entre otros temas.

Entendiendo las dificultades de acomodarse en la nueva gestión, el Defensor agotó todos los pasos administrativos que indica la Ordenanza de Creación del Defensor del Pueblo, en su art. 17 inc. d. ...”Dichos informes, recomendaciones o sugerencias serán dirigidos directamente a las distintas dependencias de los organismos municipales mencionados en los artículos 1º y 2º de esta Ordenanza, quienes deberán responder por escrito en un plazo no mayor a los treinta (30) días, elevando a su superior jerárquico copia del escrito. Las recomendaciones no tendrán fuerza vinculante; no obstante lo cual si no recibiere respuesta, lo pondrá en conocimiento de la máxima autoridad municipal del área correspondiente, sin perjuicio de poder incluirlas en el informe anual.”

Lo cierto es que a pesar de la buena voluntad mostrada por los funcionarios, el organismo, que a la fecha registró un total de 733 expedientes sobre diversidad de problemáticas y cuenta ya con 400 pedidos de informes a diferentes dependencias del estado municipal y de ellos más 130 expedientes sin ninguna respuesta.
Es por eso, que el Defensor de Pueblo, convocó a los presidentes de todos los bloques políticos entendiendo que parte de su función es la de garantizar que se cumplan las Ordenanzas vigentes en el Municipio de Morón.

La situación inédita que atraviesa esta Defensoría del Pueblo, va en detrimento de las responsabilidades que tiene con los vecinos y vecinas que buscan una respuesta concreta a sus justas demandas desde el estado municipal.
Esperando una respuesta positiva ante la mencionada preocupación, Abraham Gak seguirá atendiendo las consultas y reclamos de quienes habitan el Municipio de Morón, exigiendo firmemente que se resuelvan las situaciones que afectan directamente sus derechos ciudadanos.

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD