Encuentran una forma de vida desconocida en la Tierra

Investigadores rusos hallaron el genoma de una nueva bacteria en el lago subterráneo Vostok, a casi cuatro kilómetros bajo el hielo de la Antártida. Se asemeja en un 86 por ciento a los organismos conocidos hasta el momento.

El lago subglacial Vostok, en la Antártida, fue el terreno propicio para dar con un hallazgo singular, una nueva bacteria que genéticamente solo coincide en un 86 por ciento con el genoma de las formas de vida ya conocidas. Los investigadores del laboratorio de crioastrobiología de la Universidad de Física Nuclear de San Petersburgo la llamaron “w123-10”.
El restante 14 por ciento de la composición se diferencia de los microorganismos convencionales y se encuentra siendo analizada. El descubrimiento se realizó sobre la perforadora que se usaba para el estudio científico en el lago antártico.
“w123-10”, es el nombre que recibió la forma de vida desconocida detectada.
Los especialistas rusos comenzaron su investigación en febrero de 2012, atravesando una capa de la estructura de cuatro kilómetros de espesor, y reconocieron rastros de organismos vivos en las primeras muestras obtenidas en la superficie.
Después de un año de estudio, el agua del lago subglacial ascendió en el pozo de perforación y se congeló a un nivel de 363 metros. Posteriormente, otro hueco paralelo al primero tuvo que ser excavado desde una profundidad de 3.406 metros.
De esta manera, los físicos de San Petersburgo se toparon con “w123-10” y prometen revelar más información sobre la nueva bacteria en los próximos meses.
Vostok tiene 15.500 km2, con una anchura máxima de 50 km y un largo de 250 km. Está ubicado en el extremo opuesto al del sector de la Antártida Argentina, atravesando el epicentro del Polo Sur. Su existencia fue anunciada a mediados del siglo XX, aunque confirmada recién en 1994, y está cubierto por una capa de hielo de 2.000 metros de espesor.
Fuente: El1Digital

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD