LA CELIAQUÍA ES MÁS FRECUENTE EN LA MUJER

Este artículo está dedicado a todas las mujeres celiacas, en especial aquellas que todavía no saben que lo son. 

¿Qué relación hay entre la Enfermedad Celiaca y las Mujeres?

La enfermedad celiaca es más frecuente en las mujeres que en los hombres, así por cada celiaco hay dos celiacas. Ciertas complicaciones ginecológicas y obstétricas como retraso en la primera regla, menopausia precoz, abortos de repetición y esterilidad de origen desconocido pueden ser los primeros síntomas de la enfermedad celiaca en mujeres no diagnosticadas, o las consecuencias de no seguir una correcta dieta sin gluten.
Además, el embarazo y el parto son factores que pueden desencadenar la manifestación de los síntomas intestinales (diarrea, malabsorción) en el caso de mujeres que hasta entonces padecían formas silenciosas de la enfermedad celiaca.

Pubertad y Menarquía (primera regla)

Una enfermedad celiaca no tratada, es decir que no sigue una dieta sin gluten, puede provocar un retraso en la pubertad debido a la malabsorción de algunos nutrientes por el deterioro de las vellosidades intestinales, lo que impide que se active el eje hipotálamo-hipófisis-ovarios y que los esteroides actúen sobre los órganos diana provocando el cambio de niña a mujer. 

Fertilidad

Del mismo modo, una malabsorción de nutrientes como el hierro, zinc y folatos pueden provocarinfertilidad tanto en mujeres como hombres, además de abortos de repetición

Aproximadamente el 5% de las mujeres que padecen formas silentes (sin síntomas) de celiaquía sufrenesterilidad de origen desconocido. Teniendo en cuenta que en torno al 10-15% de las parejas con problemas de fertilidad se debe a esterilidad de origen desconocido, es importante que estas mujeres se sometan a las pruebas de diagnóstico de la enfermedad celiaca aunque no tenga los síntomas clásicos. De ser la Enfermedad Celiaca la causa de la infertilidad, una correcta dieta sin gluten y la reposición de los nutrientes eliminaría esta barrera a la concepción. 

Gestación y lactancia

Las mujeres gestantes que son celiacas pero no están diagnosticadas o no siguen la dieta sin gluten pueden sufrir abortos de repetición y un retraso en el crecimiento del feto
Diversos estudios indican que la tasa de aborto pasa del 6 al 15% en el caso de mujeres celiacas no diagnosticadas o que no siguen la dieta sin gluten. La tasa de aborto en el caso de mujeres celiacas que siguen la dieta sin gluten es igual al resto de la población. 

Una mujer embrazada es sometida a numerosas pruebas para diagnosticar y descartar ciertas enfermedades que pueden afectan al feto como toxoplasmosis, sífilis, VIH, rubéola, esteptococos… pero en pocos casos se las somete al diagnóstico de la enfermedad celiaca, aunque la enfermedad celiaca es mucho más frecuente que la mayoría de esas patologías. 

Es necesario indicar que la dieta sin gluten no tiene repercusiones negativas sobre el desarrollo del feto ni sobre la composición de la leche materna. Por lo tanto, mamás celiacas no os preocupéis por seguir una dieta sin gluten porque no vais a dañar, todo lo contrario, a vuestro pequeño.

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD