A un año de la sanción de la Ley de Boleto Estudiantil, la Justicia obliga a Vidal a implementarla

La normativa debía reglamentarse a principios de año, pero el Ejecutivo alega que no tiene los recursos necesarios. Estudiantes marcharán este viernes, cuando se cumple el primer aniversario de la normativa, para exigir su puesta en práctica.

Este viernes, se cumple un año de la sanción de la Ley de Boleto Estudiantil 14.735 en la provincia de Buenos Aires, que debía implementarse a principios de año, pero el Ejecutivo bonaerense decidió no poner en marcha. En ese marco, el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 11 de La Plata, a cargo de María Cecilia Valeros de Corica, planteó a la administración de María Eugenia Vidal que tendrá tiempo hasta septiembre, como máximo, para brindar los recursos necesarios para que la legislación se cumpla.
La normativa, que había contado con amplio consenso de la Legislatura bonaerense, establece que los alumnos del nivel primario y secundario deben contar con cincuenta viajes gratuitos para el sistema urbano e interurbano por mes, mientras que los estudiantes terciarios y universitarios de la Provincia podrán acceder a 45 traslados mensuales. Además, prevé que los estudiantes del nivel superior tengan la posibilidad de realizar cuatros viajes de larga distancia por año.
La Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, admitió que el tema “no es una prioridad para el Gobierno” que encabeza y avanza en la posible sanción de una nueva legislación.
A pesar de que la normativa debía implementarse desde 2016, lo cierto es que el Ejecutivo asegura que “no tiene los recursos necesarios para implementarla” y, en ese sentido, la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, admitió que el tema “no es una prioridad para el Gobierno” que encabeza y avanza en la posible sanción de otra ley que la reemplace.
De todos modos, Valeros de Corica mantuvo una reunión con representantes de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y del Ejecutivo bonaerense, tras la cual exhortó al Ejecutivo provincial y a representantes del sector educativo a aportar los datos necesarios para que, a más tardar en septiembre, se reglamente la Ley de Boleto Estudiantil Gratuito.
"Operativamente, desde el Poder Judicial, no puedo ordenar algo que no se puede cumplir; tengo que saber que lo pongo en la sentencia sea real y para eso nos faltan datos", planteó la magistrada, en referencia a la convocatoria a una nueva audiencia que se realizará el 5 de agosto, donde ambas partes deberán aportar los datos requeridos para avanzar en la implementación, como la cantidad de alumnos que serían alcanzados por la normativa –se calcula, ascendería a seis millones de estudiantes- para, así, calcular el presupuesto necesario.
De todos modos, este viernes, el Frente de Estudiantes del Conurbano realizará una nueva marcha a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para reiterar la vigencia del reclamo al cumplirse el primer aniversario de la sanción de la ley.
Fuente: El1Digital

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD