En el HCD, tres secretarios del Ejecutivo dieron detalles sobre la situación administrativa, económica y financiera del Distrito. “La deuda es de más de 175.000.000 de pesos”, aseguraron.
En una sesión especial celebrada en la tarde del martes, el secretario de Economía y Finanzas, Sebastián Torrillas; el subsecretario de Transparencia Institucional y Control de Gestión, Ricardo González Dorfman y el subsecretario de Legal y Técnica, Cristian Herrera, expusieron acerca de la declaración de la emergencia administrativa y económica en Morón y explicaron cuál es la finalidad de dicha medida y aportaron cifras detalladas de las cuentas públicas locales.
Torillas planteó: “La gestión anterior informó una deuda de 55.182.922 de pesos. Al 31 de diciembre, vimos que según la información del Municipio, la deuda por facturas comerciales ascendía a 69.209.945 de pesos y, al 15 de marzo, la factura comercial ascendió a 175.000.000”.
"Hemos iniciado procesos de cambio para que la transparencia sea real y así podamos brindar a los vecinos mejores y más servicios”, expresó Torrillas.
Asimismo, el secretario señaló que, tanto en 2014 como en 2015, las compras realizadas se hicieron bajo la metodología de "compra directa". “Nosotros hemos iniciado procesos de cambio para que la transparencia sea real y, así, podamos brindar a los vecinos mejores y más servicios”.
Por su parte, el subsecretario de Transparencia Institucional y Control de Gestión, Ricardo González Dorfman, detalló que diversas áreas necesitan una renovación: “Todos los servidores son obsoletos en un 80 por ciento,es decir que cumplieron su vida útil y hay que cambiarlos en forma urgente. Esto repercute en el trabajo diario porque sin internet no hay liquidaciones ni recibos de sueldos y, tampoco, se puede atender a los vecinos”.
“Se había contratado un servicio de hosting de datos para 240 cámaras de seguridad, se instalaron 180 cámaras de las cuales sólo funcionan 90. El contrato con la empresa prestadora del servicio era de 1.800.000 de pesos, de los cuales se pagaron 150.000 pesos por mes durante cinco meses, por un servicio que no realizó porque las cámaras no almacenaron nada”, agregó.
Luego, el subsecretario de Legal y Técnica, Cristian Herrera, denunció “asignaciones discrecionales de subsidios y erogaciones de fondos mediante el mecanismo de convenios que no fueron remitidos al HCD, ni fueron debidamente publicados en el Boletín Oficial. Este mecanismo permitía erogar fondos sin dar cuenta del destino de los mismos”.
Además, recalcó la forma “poco transparente” de los bienes públicos de la gestión anterior. “Más del 90 por ciento de las compras de los últimos cuatro años de gestión fueron realizadas por el sistema de contratación directa o por el concurso de precios, a veces reales y a veces aparentes”, señaló.
Por parte de la oposición, el concejal de Nuevo Encuentro, Hernán Sabbatella, acusó: “Declararon la emergencia económica con una nota de nueve carillas, que no fue firmada por funcionarios competentes. Acá, vinieron dos funcionarios, que no tienen nada que ver con el tema, a dar opiniones personales. Con argumentos baratos quieren venir a fundamentar una emergencia económica que es una excepcionalidad. Más transparente que el gobierno de Lucas Ghi no hubo, ni va a haber en la historia”.
Fuente: El1Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario